¿Debería colocar una barrera de vapor en una pared de interiores?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por laura guilleron
¿Debería colocar una barrera de vapor en una pared de interiores?

Las barreras de vapor sirven para evitar el paso de la humedad.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una barrera de vapor, tal y como el nombre lo indica, es cualquier capa de material impermeable que evita la transferencia de humedad (vapor de agua) de una superficie a otra. Las barreras de vapor pueden ser indispensables en la construcción de la casa, sobre todo en los climas húmedos en los que el exceso de humedad en interiores es un problema persistente. Pero estas barreras sólo son efectivas siempre y cuando se instalen adecuadamente y, para saber cómo instalarlas de forma correcta, se requiere sólo de algunas consideraciones cuidadosas.

Otras personas están leyendo

Barreras de vapor en paredes de interiores

En general, nunca es buena idea instalar una barrera de vapor en una pared del interior de la casa. La condensación se forma cuando el aire caliente (como el aire dentro de la casa) hace contacto físico con una superficie más fría. El contenido de humedad del aire se condensa y forma gotas de agua visibles. Por ende, una barrera de vapor sólo será eficaz si se instala en el lado cálido de la pared que está en contacto con el aire más frío de afuera. Instalar una barrera de vapor en una pared interna simplemente será una pérdida de dinero y materiales de construcción debido a que es poco probable que la condensación se presente en una pared de interiores.

Ubicación adecuada

Para que la barrera de vapor de verdad funcione, necesitas instalarla en el lado cálido (el interior de la casa) de la pared exterior. Para la mayoría de las instalaciones residenciales, la ubicación ideal para una barrera de vapor es el área entre el marco y la cubierta interior o acabado de la pared. No obstante, la Agencia de Protección del Medioambiente advierte que las barreras de vapor no deberían instalarse en las paredes internas con "alto potencial de condensación", como en el caso de una pared de travesaños erigida junto a una pared de sótano por debajo del grado y aislada con lana mineral, fibra de vidrio o aislamiento de celulosa. En esos casos, la EPA recomienda omitir la barrera de vapor por completo.

Otras áreas

Por supuesto que las paredes de exteriores no son las únicas áreas donde las barreras de vapor pueden ser útiles. Las barreras suelen instalarse debajo de los cimientos de losa de hormigón para evitar que el hormigón haga contacto físico directo con la humedad del suelo (esta humedad se puede filtrar a la casa a través de las grietas e imperfecciones en el hormigón). Las barreras de vapor en los sótanos y las cámaras se usan para los mismos propósitos.

Materiales sugeridos

Cualquier material de construcción tiene cierto grado de resistencia al movimiento del vapor, pero los materiales como la película de polietileno, el papel laminado o con una capa de asfalto, el papel de aluminio con respaldo de estraza, las pinturas de aluminio o a base de aceite y el tapiz de aluminio son capaces de resistir el movimiento del vapor con mucha más fuerza que otros materiales. La resistencia al flujo de vapor se mide en ondulaciones y, mientras más bajo sea el valor ondulatorio, más apto será para emplearlo en una barrera de vapor. Así que cuando compres materiales para usar en la barrera de vapor, busca aquellos con un grado de ondulación de 1,0 o inferior y evita aquellos con un grado superior a 1,0.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media