¿Qué debería ver en la ecografía en un embarazo de seis semanas?

Escrito por sarah lipoff | Traducido por david emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué debería ver en la ecografía en un embarazo de seis semanas?
La ecografía antes de las 20 semanas es esencial. (ultrasound. 40272 image by maron from Fotolia.com)

A las seis semanas, tu embarazo se debería comenzar a notar, lo que te genera un entusiasmo por averiguar más acerca de tu bebé en crecimiento. Tu obstetra te programará una ecografía para medir y evaluar a tu bebé. Es una visita emocionante, llena de aprehensión e información. No hay nada de qué preocuparse al realizar la ecografía. No hay riesgos para la salud del bebé y el procedimiento no es incómodo.

Otras personas están leyendo

Procedimiento

La ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en los objetos para crear una imagen o ecografía. Durante la ecografía de las seis semanas de embarazo, la ecografía debería mostrar imágenes del bebé y de la placenta. Existe la posibilidad de realizar una exploración transvaginal, lo que implicaría usar un transductor por dentro de la vagina para obtener las imágenes. La ecografía tradicional se realiza por fuera del cuerpo en el abdomen. Un gel se aplica en la zona del estómago el cual funciona como conductor de las ondas de sonido, y una herramienta especial llamada transductor se usa para producir las ondas de sonido que rebotarán en el feto y crearán la imagen ecográfica.

Imágenes

La ecografía producirá imágenes que no se parecerán mucho a un bebé adorable a las seis semanas. Habrá zonas oscuras indicando el lugar donde los ojos y la nariz del bebé se están formando. En ese momento los brazos y las piernas están comenzando a formarse y se visualizan como pequeños muñones. A cada lado de la cabeza se pueden ver pequeñas aberturas en donde los oídos se están comenzando a desarrollar. Los dedos de las manos y los pies están unidos y apenas se están comenzando a formar. El bebé más o menos es del tamaño de una arveja, mide aproximadamente entre 2 y 5 milímetros. El bebé parece que está flotando en el espacio y puede moverse ligeramente. Los reflejos se comienzan a desarrollar a lo largo de la semana seis junto al sistema nervioso central.

Beneficios

La ecografía de las seis semanas no se hace solo para espiar a tu bebé; el técnico está evaluando cómo tu bebé se está desarrollando. Ellos se están asegurando de que sea un embarazo viable y saludable. En este punto también se confirman los latidos del corazón; deberías oírlos durante el procedimiento. La longitud cránero-caudal también se determina pues nos dice la edad gestacional del bebé. Esto ayuda a determinar la fecha probable de parto y a detectar cualquier problema de crecimiento. Una ecografía transvaginal puede determinar si existe un embarazo ectópico, que es cuando el huevo se implanta en un lugar fuera del útero y da signos tempranos de anormalidades fetales. Mientras el técnico está realizando las mediciones, tu podrás ver todo fácilmente en la pantalla de la máquina de ultrasonido.

Preparación

Pregúntale a tu obstetra, antes de la cita, qué tipo de ecografía vas a tener, si será transvaginal o tradicional. Si vas a tener una ecografía tradicional, puede que te pidan que tengas la vejiga llena. Si vas a tener una ecografía transvaginal, no es necesario que la vejiga esté llena. Asegúrate de usar una ropa suelta y cómoda y lleva a tu compañero para compartir esta emocionante experiencia.

Ecografía

La ecografía puede durar alrededor de 30 minutos y no tiene efectos secundarios. El técnico te entregará las ecografías impresas de tu ultrasonido para que las puedas compartir con tu familia y tus amigos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles