¿Debería hacer ejercicio con la presión sanguínea alta?

Escrito por kelli cooper | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debería hacer ejercicio con la presión sanguínea alta?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La presión sanguínea alta incrementa tu riesgo de problemas mortales como insuficiencia renal, ataques al corazón e infartos. Más de 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y su incidencia se incrementa con la edad, afectando al 50% de la gente mayor de 60, de acuerdo con el American College of Sports Medicine. El ejercicio es una de las mejores formas de prevenir y controlar la presión sanguínea alta. Exceptuando cualquier condición física que prohiba el ejercicio, deberías incorporar en tu vida actividad física regular apropiada para tu condición.

Otras personas están leyendo

Conseguir la aprobación médica

La Clínica Mayo sugiere conseguir la aprobación médica para hacer ejercicio si tienes la presión sanguínea alta. Otros factores que hacen que un chequeo sea una buena idea incluyen tener más de 50 años en las mujeres y más de 40 en los hombres, un historial de ataques al corazón, un historial familiar de problemas cardíacos antes de los 55, ser fumador, ser obeso y tener un problema de salud crónico, como el colesterol alto. También deberías ver al doctor si no estás seguro de tu estado de salud.

Beneficios

El ejercicio hace que tu corazón trabaje de manera más eficiente, lo que significa que puede bombear la sangre con menos esfuerzo. Esto disminuye la presión en tus arterias, lo que se traduce a una presión sanguínea más baja. El ejercicio también mantiene tu peso bajo control; el exceso de peso representa un factor de riesgo mayor para la hipertensión. De acuerdo con el American College of Sports Medicine, la actividad física regular puede bajar la presión diastólica y sistólica una media de 10 puntos; esto equivale en efectividad a ciertos medicamentos para la presión sanguínea, apunta la Clínica Mayo. Si tienes una hipertensión leve, adoptar una rutina de ejercicio podría, posiblemente, eliminar la necesidad de medicación y, en caso de una hipertensión más severa, reducir las dosis.

Marco temporal para ver resultados

No lleva años de trabajo notar una diferencia en tu presión sanguínea. Puedes experimentar los efectos beneficiosos del ejercicio en sólo un mes después de empezar, y la mayoría de la gente nota un beneficio en los tres primeros meses. Sólo cosecharás las ventajas del ejercicio para bajar la presión mientras sigas practicando; un periodo prolongado de ejercicio aislado no produce ningún cambio permanente que te permita suspenderlo.

Tipos de ejercicio

No hay ningún tipo de ejercicio aeróbico que ofrezca más beneficios que otro para bajar la presión sanguínea. Cualquier cosa que haga bombear tu corazón y suba tu ritmo respiratorio funcionará, incluyendo cosas como la jardinería y las tareas del hogar. El entrenamiento de fuerza también puede ayudar. Hace trabajar al corazón e incrementa la masa muscular, lo que aumenta el metabolismo y puede ayudar a controlar el peso. Sin embargo, durante una sesión, tu presión sanguínea se eleva, y cuanto mayor sea el peso más se elevará. Para reducir tu riesgo, evita aguantar la respiración cuando levantes peso, y haz más repeticiones con menor peso en vez de usar algo mayor y menos veces.

Tiempo recomendado de ejercicio

Para mejorar la salud general y reducir la severidad de las condiciones de salud crónicas como la hipertensión, deberías hacer ejercicio al menos 30 minutos cinco días por semana, a un ritmo moderadamente intenso. Si encuentras difícil entrenar durante 30 minutos seguidos, divídelo en periodos de al menos 10 que ofrezcan beneficios equivalentes. Si quieres un entrenamiento de fuerza, hazlo unas dos veces por semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles