Por qué no deberíamos usar vasos de papel ni de poliestireno

Escrito por brenda priddy | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué no deberíamos usar vasos de papel ni de poliestireno
Los vasos para café de papel son casi tan malos como los de poliestireno. (paper cup with sleeve image by Danuta Kania from Fotolia.com)

La mayoría de las personas están conscientes de los efectos adversos que el poliestireno tiene en el ambiente. Sin embargo, muchas de estas personas podrían no saber que usar productos de papel es casi tan malo para el ambiente. Además del impacto ambiental, tanto los vasos de papel como los de poliestireno pueden afectar a tu salud. Por estas y otras razones, es importante mantenerse alejado de estos productos.

Otras personas están leyendo

Propiedades

Los vasos de poliestireno están hechas precisamente de este material, un tipo de plástico que se usa en muchos productos, incluyendo los bloques de LEGO, cascos para bicicleta y otros plásticos duros. El poliestireno, al igual que otros plásticos, es creado de petróleo modificado. Los vasos de papel, por otro lado, usualmente tampoco están hechos de materiales completamente naturales. Muchos vasos de papel están recubiertos de polietileno (un tipo de resina plástica) para incrementar su durabilidad y resistencia al agua.

Peligros ambientales

Existen peligros ambientales asociados tanto con los vasos de poliestireno como los de papel. Los vasos de papel ponen en peligro a miles, o incluso millones de árboles, que se cortan para poder fabricar productos de papel. De acuerdo con un estudio realizado por Starbucks y la Alianza para la Innovación Ambiental (Alliance for Environmental Innovation) publicado en abril del 2000, cada vaso de papel fabricado es responsable de 0,11 kilogramos de emisiones de CO2. Considerando la gran cantidad de vasos de papel que se producen al año, se trata de una cifra muy preocupante. Los vasos de poliestireno presentan sus propios riesgos. El poliestireno no puede ser reciclado completamente. De acuerdo con Wise Bread, más de 25.000.000.000 libras (11.300.000 toneladas) de poliestireno son desechadas cada día. La mayoría del poliestireno que se desecha hoy en día estará todavía presente en los tiraderos de basura en 500 años.

Peligros a la salud

Existen peligros a la salud tanto para los vasos de papel como para los de poliestireno. De acuerdo con Rodale, la Agencia Internacional para la Investigación Contra el Cáncer (International Agency for Research on Cancer) ha etiquetado al poliestireno como un "probable cancerígeno". De acuerdo con un estudio publicado en el Journal de Alimentos y Toxicología Química (Food and Chemical Toxicology Journal) cuando el poliestireno se calienta, pueden liberarse químicos del mismo e integrarse a la comida caliente. Debido a que la mayoría de los vasos de papel están recubiertos de resina de petróleo, este químico también puede mezclarse con las bebidas calientes.

Reciclaje

Tanto el reciclaje del poliestireno como el de los vasos de papel es igualmente difícil. La resina de plástico aplicada en la mayoría de estos vasos hace que sea casi imposible bio-degradarlos. El poliestireno nunca se degrada por completo, pero algunos centros de reciclaje pueden descomponer el poliestireno y reformarlo. Consulta con tu centro de reciclaje local para ver si cuenta con la capacidad para reciclar poliestireno.

Alternativas

Existen varias alternativas viables para el uso de los vasos de poliestireno o papel. La primera opción es llevar una taza reutilizable contigo. Incluso si esta taza está hecha de plástico, estarás evitando contribuir a las 23 libras (10,4 kg) de desecho que se acumularían en el basurero si usaras un vaso de papel o poliestireno cada día. De acuerdo con la Universidad de las Naciones Unidas (United Nations University), los bioplásticos hechos de azúcar y maíz están siendo producidos actualmente para reemplazar algunos de los productos de petróleo que se usan hoy en día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles