¿Qué debes colocar en tu portafolio de fotografía?

Escrito por jennifer holmes | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué debes colocar en tu portafolio de fotografía?
Los portafolios profesionales están hechos de cuero y tienen un cierre. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La palabra "portafolio" viene del término italiano "portafoglio", que significa "portador de hojas" o "portador de hojas sueltas". Generalmente, cada funda plástica en un portafolio contiene una página impresa por los dos lados. Los portafolios profesionales a menudo están hechos de cuero y con tres cierres en los bordes. Si quieres que tu portafolio luzca menos formal, puedes usar un lindo cuaderno con fundas plásticas con tres agujeros. En la era digital, también es posible crear un portafolio en línea en un sitio web para que cualquier persona pueda ver tu trabajo desde cualquier lugar.

Otras personas están leyendo

Tomando decisiones

Revisa todas tus fotografías y decide cuáles son las que te gustaría mostrar en el portafolio. Muestra solo tus mejores trabajos, colocando al comienzo y al final tus imágenes favoritas para ofrecerles las fotografías más impactantes a los clientes potenciales. Escoge una foto para la portada, la cual será lo primero que las personas verán, y asegúrate de que muestre tus capacidades artísticas y cuál será el tema de tu portafolio. Determina qué fotografía puedes ubicar en el centro del libro para lograr una perfecta transición desde el comienzo hasta el final. La creación de tu portafolio es en realidad un esfuerzo artístico.

Considera a tu público

También puedes crear varios portafolios diferentes para distintos clientes basándote en su campo de negocios. Si vas a visitar un cliente del campo de la medicina, lleva un portafolio con imágenes de equipos médicos, enfermeras, doctores, laboratorios médicos e incluso imágenes tomadas durante una cirugía si es posible. Lo que incluyas en tu portafolio también depende del proyecto específico para el cual el cliente te va a contratar.

Fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes está más relacionada a un escenario artístico en el cual la iluminación y las sombras, así como el tema, tienen un rol importante para capturar unas imágenes llamativas. Muestra fotos de diferentes tipos de paisajes, como montañas, lagos, playas y vegetación, desde diferentes ángulos y en diferentes momentos del día. Si un cliente potencial sólo necesita imágenes de lagos locales, lleva a la reunión solamente fotografías relacionadas.

Cómo distribuir las fotografías en tu portafolio

Haz que tus fotografías luzcan profesionales añadiendo un marco alrededor. Esto también protegerá a la fotografía impresa, ya que la imagen no se presionará contra la funda de plástico. Al hacer esto, el público experimentará una sensación de profundidad cuando admire una fotografía enmarcada. Cada fotografía debe tener el mismo estilo para mantener la consistencia en todo tu portafolio.

La declaración del artista

No siempre es necesario añadir la declaración del artista en el portafolio, pero ésta dará más información sobre las imágenes que están incluidas. Por ejemplo, puedes enfocarte en que querías trabajar con diferentes condiciones de iluminación. También puedes exponer tus ideas sobre cómo te sentiste respecto a algún tema específico, cómo tenías que capturar al sujeto desde diferentes ángulos y trabajar en condiciones de iluminación desafiantes o por qué decidiste trabajar con colores o en blanco y negro. Tu portafolio también muestra el desarrollo de tu trabajo a través del tiempo, lo cual es posible que no hayas notado hasta que lo viste expuesto de manera profesional en el portafolio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles