¿Qué debes hacer si te duelen los abdominales después de entrenar?

Escrito por shannon george | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué debes hacer si te duelen los abdominales después de entrenar?
Ejercitarte con un entrenador puede ayudarte a evitar que esfuerzos musculares con ejercicios realizados de forma inadecuada. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un dolor intenso en el músculo del abdomen recto después de un entrenamiento puede indicar una lesión muscular, mientras que un dolor más generalizado en el abdomen sólo puede significar que tienes dolor muscular normal post entrenamiento. Dependiendo de si tu dolor abdominal sea causa de una lesión muscular o dolor, quizá necesites descansar o un programa de rehabilitación que incluye tratamiento médico. Los ejericios que se realizan de forma segura para fortalecer los músculos abdominales pueden ayudar a evitar dolor en el músculo abdominal post entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Descanso

Si experimentas un dolor generalizado en tus músculos abdominales después de un entrenamiento, es probable que hayas retrasado el dolor repentino de músculos o DOMS, por sus siglas en inglés. DOMS es una reacción normal al esfuerzo físico, en especial si has entrenado de forma más intensa de lo normal. Por fortuna, no necesitas hacer otra cosa que descansar tus músculos adoloridos para que el DOMS se elimine. De acuerdo con un documento de Len Kravitz, Ph.D., de la Universidad de Nuevo México, el dolor asociado con DOMS normalmente alcanza su pico de 24 a 48 horas después de haber entrenado y se resuelve con el descanso dentro de 96 horas. Por lo tanto, el dolor abdominal normal post-entrenamiento debe desaparecer después de algunos días de ejercicios de evasión que involucran los músculos abdominales como abdominales u otros ejercicios de fortalecimiento del corazón o movimientos giratorios como balanceos de un bat de béisbol.

Rehabilitación

El dolor post entrenamiento se agudiza y se localiza en un lugar específico de tus músculos abdominales, en particular si se acompaña de hinchazón, puede indicar que sufres de una lesión deportiva durante tu entrenamiento. A diferencia de DOMS, las lesiones musculares, dependiendo de su gravedad, pueden requerir un programa de rehabilitación que pueda incluir medicamentos, terapia física o incluso cirugía. Las lesiones por esfuerzo abdominal, por ejemplo, un músculo abdominal recto o desgarrado, puede ocurrir en los levantadores de pesas, los lanzadores, los remeros, los saltadores de pértigas, los luchadores y en otros deportes que involucren movimientos rápidos del tronco. Si tu lesión abdominal no mejora con descanso, hielo y medicamentos anti-inflamatorios que se venden libremente como el ibuprofeno, o si el dolor es severo, puede que necesites buscar a un profesional en tratamiento de rehabilitación de un proveedor de cuidado de la salud o a un especialista en lesiones deportivas.

Prevención

Si experimentas dolor abdominal con regularidad después de entrenar, existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar que ocurra en el futuro. Primero, si tus ejercicios involucran entrenamiento de resistencia, puedes ser capaz de evitar lesiones y reducir los síntomas de DOMS aprendiendo técnicas adecuadas de ejercicio con un entrenador personal certificado. Un entrenador puede ayudarte a determinar si estás realizando ejercicios abdominales de forma correcta y con una duración y cantidad de resistencia adecuadas. Un programa de entrenamiento isométrico y de resistencia que se ejecutan de forma adecuada para fortalecer los músculos cardiacos también pueden ayudar a evitar dolores abominales asociados con la práctica de tu deporte favorito o con hacer actividades cardiacas. Además, el calentamiento antes de cada entrenamiento con estiramientos y ejercicios de cardio ligeros es importante para la prevención de lesiones de entrenamiento y reducir los síntomas de DOMS.

Consideraciones

Mientras que el dolor post entrenamiento en los músculos abdominales se elimine después de algunos días, no sea grave, cualquier lesión abdominal que cause hinchazón o dolor intenso debe tomarse con seriedad y evaluarse por parte de un profesional médico. El dolor crónico que persiste durante un largo periodo de tiempo también puede ser grave. Si experimentas dolor abdominal durante tu entrenamiento, es importante que dejes de hacer ejercicio, ya que continuar con tu entrenamiento puede causar más dolor. Algunos ejercicios para fortalecer los músculos abdominales durante la rehabilitación o evitar una lesión incluyen el ejercicio de puente y el ejercicio de tabla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles