¿Debes usar el embrague siempre que cambies de marcha en una motocicleta todoterreno?

Escrito por chris gilliland Google | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debes usar el embrague siempre que cambies de marcha en una motocicleta todoterreno?
Reducir cambios de marchas sin el embrague puede ayudar a deslizarte en una curva. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Cualquier corredor de motocicletas alrededor del mundo está familiarizado con el uso de la palanca de embrague para cambiar entre los diversos engranajes de marchas de su máquina y compensar las cambiantes velocidades o condiciones de manejo. La técnica básica de tirar de la palanca, cambiar de marcha y luego soltar la palanca, es obligatoria para un recorrido casual por un sendero. Sin embargo, las carreras de motocross todoterreno pueden darle un giro totalmente nuevo a las técnicas básicas de embrague.

Otras personas están leyendo

El propósito del embrague

El embrague de tu moto todoterreno se encarga de controlar la transferencia de potencia generada por el motor a la transmisión, permitiendo que la rueda trasera mueva la motocicleta hacia adelante. Con la palanca de embrague presionada, las placas dentro de éste se desacoplan, permitiendo que el eje de salida del motor gire libremente, sin cambiar la transmisión. Mientras el embrague está desacoplado, los mecanismos de transmisión se liberan de la carga constante colocada por el motor. Esto permite que el motociclista cambie entre los mecanismos sin causar tensiones que eventualmente gastarán los dientes de éstos. Una vez que se libera la palanca, las placas del embrague se acoplan y la transmisión vuelve a operar como antes.

Cambiando marchas con el embrague

Hacer cambios de marcha en tu moto todoterreno bajo situaciones normales de conducción, debe ser siempre realizado con la palanca de embrague. Esto es especialmente importante al viajar a velocidades menores, ya que el embrague proporciona un preciso control sobre la potencia de salida del motor, permitiéndote controlar exactamente qué tan rápido viajas sobre terrenos ásperos. De igual modo, usar el embrague reduce el riesgo de dañar los engranajes y el trinche de la palanca de cambios dentro de la transmisión, mientras se hacen cambios de marchas a mayores velocidades. Simplemente seleccionando un cambio sin el uso del embrague (y técnica apropiada) forzará que los mecanismos se cambien mientras aún están bajo una carga. En el peor de los casos, esto puede romper varios dientes de los engranajes, lo que causará daños efectos colaterales si los fragmentos caen dentro de la transmisión.

El propósito de cambiar de marchas sin embrague

Cambiar de marchas sin usar el embrague puede ser beneficioso en las competencias de todo terreno, permitiendo que el motociclista se mueva entre los engranajes sin la técnica de tirar del embrague, seleccionar un cambio y luego soltar el embrague. Estos pocos segundos no representan mucho en un recorrido normal por una pista, pero en una carrera sí pueden significar la diferencia entre ganar y perder. Hacer cambios de marchas hacia una mayor velocidad sin el embrague, especialmente durante los primeros segundos de una carrera, puede darle al corredor la ventaja inicial para llegar bien posicionado a la crítica primera curva. De igual manera, hacer cambios hacia abajo permite que la rueda trasera gire más rápidamente y se deslice al aproximarte a una curva. Aunque esto es normalmente no deseable en un recorrido normal, sí es muy útil en las carreras, ya que este deslizamiento en la curva mantiene la velocidad de la motocicleta y ésta se dirige justo hacia el punto de salida de la curva.

Práctica y técnica

Aprender a cambiar marchas sin el embrague de forma segura y efectiva requiere mucha práctica. Comienza acelerando en una línea recta en la primera velocidad. Acciona la palanca de cambios, presionando suavemente hacia arriba la palanca con la punta de tu bota, hasta que sientas una ligera resistencia. Haz rodar un poco el agarre del acelerador hacia atrás, para cerrar parcialmente el acelerador. La palanca de cambios se moverá hacia arriba fácilmente, y cambia a segunda velocidad a medida que la transmisión se descarga. Abre el acelerador inmediatamente para acelerar, luego repite esto siempre que se necesario hasta que hayas subido hasta la marcha más alta de los engranajes de tu motocicleta. Cambiar de marchas hacia abajo se hace de una forma similar, pero a la inversa. Acciona la palanca, presionándola ligeramente hacia abajo. Cierra el acelerador para desacelerar, luego ábrelo momentáneamente. La palanca de cambios se moverá hacia abajo a medida que la velocidad del motor aumenta. Todos los cambios de marcha hacia abajo se pueden realizar de esta manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles