Debilidades FODA

Escrito por john p. gross | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Debilidades FODA
Un gran elemento de cualquier análisis FODA es la sección debilidades. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Cuando escribes un plan de negocios, hay muchos elementos a incluir en función de la empresa, pero lo necesario es un análisis FODA. Este es una herramienta estándar utilizada en entornos empresariales para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que enfrenta una organización. La sección fortalezas destaca lo que la organización está haciendo bien, la sección de oportunidades resalta las potenciales áreas de crecimiento y la sección amenaza identifica las áreas potenciales donde el status quo, o el crecimiento, podría verse comprometido.

Otras personas están leyendo

¿Cuáles son las debilidades?

Las debilidades que aparecen en un análisis FODA identifican las áreas en la organización en la que se está quedando corta internamente o en falla. Esta sección no se ocupa de los factores ajenos al control de la organización, sólo de los factores dentro del control de la misma. Las debilidades pueden variar mucho de una empresa a otra y de una industria a otra, pero por lo general caen en las categorías de temas administrativos, operativos, financieros o de personal. También es importante tener en cuenta que la sección debilidades no destaca soluciones para resolver las mismas, sino que simplemente las identifica con fines informativos.

Ejemplos: debilidades operativas y financieras

Las debilidades significativas pueden ocurrir en cualquier área de una organización, pero por lo general están asociadas con cuestiones operativas y financieras.

Por ejemplo, asume que un planta de fabricación de Toyota está reequipando su fábrica para un automóvil nuevo a producir en el 2016. Las debilidades operativas que enfrenta esta planta podría ser que los planos para el nuevo diseño de los vehículos no están completos, la nueva maquinaria no ha sido ordenada o las pruebas de seguridad del nuevo automóvil han demostrado que es inseguro. Las debilidades financieras que enfrenta esta planta podrían ser demasiadas pequeñas de una línea de crédito, no dinero en efectivo, métodos de contabilidad pobres o el hecho de que el proyecto está por encima del presupuesto.

Date cuenta, una vez más, de que todas las deficiencias detectadas son internas y reflexivas sólo de Toyota.

Ejemplos: debilidades de gestión y de personal

Las debilidades significativas pueden ocurrir en cualquier área de una organización, pero a veces están relacionadas con cuestiones de gestión y de personal.

Asume el ejemplo de la planta de fabricación de Toyota que está reequipando su fábrica para un automóvil nuevo a producir en 2016. Las debilidades de personal que enfrenta esta planta podrían ser que los puestos vacantes no se han completado aún, que el personal no está debidamente capacitado, que los trabajadores de la planta están en huelga o que se hayan producido repetidos accidentes en el sitio. Las deficiencias de gestión que enfrenta esta planta podrían ser los supervisores de piso sin experiencia, el hecho de que algunos miembros del consejo de administración hayan dejado la organización o el hecho de que la línea de productos no coincida con la visión de la empresa.

Date cuenta, una vez más, que todas las deficiencias detectadas son internas y reflexivas sólo de Toyota.

Aplicación

La administración utiliza análisis FODA para mejorar sus organizaciones. Típicamente, la administración o un consejo de administración, sabe que la empresa no está funcionando a su máximo potencial, o comisiona una empresa consultora externa para estudiar e informarles en su empresa. Cuando el informe vuelve y el FODA se presenta, por lo general los ejecutivos corporativos toman esta información y tratan de resolver las deficiencias identificadas, y capitalizar las oportunidades de crecimiento en la sección de oportunidades.

Debilidades en la tabla de FODA

En el cuadro de análisis FODA, las debilidades se enumeran en el cuadro superior derecho. La colocación de cada uno de los cuatro elementos no es trivial. Es una práctica estándar para colocar los puntos fuertes en la parte superior izquierda, las debilidades en la parte superior derecha, las oportunidades en la parte inferior izquierda y las amenazas en la parte inferior derecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles