¿Cómo debo afinar una guitarra Lap Steel de seis cuerdas?

Escrito por charlotte johnson | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo debo afinar una guitarra Lap Steel de seis cuerdas?
Un afinador electrónico es altamente recomendable para afinar tu guitarra lap steel. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las guitarras lap steel de seis cuerdas se utilizan en una amplia gama de géneros musicales, incluyendo country, gospel y música island. Estos instrumentos pueden afinarse de la misma manera que las guitarras tradicionales, pero algunos guitarristas prefieren afinarlas en afinaciones alternativas. Una afinación abierta es un tipo de afinación en la cual puedes rasguear todas las cuerdas de la guitarra para formar un acorde sin necesidad de tener que presionar ninguno de los trastes en el diapasón del instrumento.

Otras personas están leyendo

Herramientas

Un afinador electrónico es altamente recomendable para afinar tu guitarra lap steel. Estos afinadores toman las vibraciones del instrumento y te muestran mediante una pantalla digital o analógica si tu cuerda está afinada con un tono en particular. Otros medios de afinar una guitarra lap steel dependen de que uses tu oído de manera muy precisa. En este método debes escuchar otro instrumento, como un teclado o una herramienta como un diapasón y ajustar las cuerdas para que sean iguales en tono al instrumento. Este método es usado comúnmente, pero si no tienes buen oído tonal tu guitarra lap steel puede estar desafinada y sonar disonante.

Afinación estándar

La afinación estándar de una guitarra lap steel es la misma que la de una guitarra acústica o eléctrica tradicional: E, A, D, G, B, E. Este listado va desde la sexta cuerda o cuerda más baja hasta la primera cuerda o cuerda más alta. Comienza rasgueando tu cuerda más baja y girando las clavijas para ajustar o aflojar la cuerda dependiendo del lado al que necesites que se mueva el tono. La mayoría de las clavijas ajustan la cuerda si las giras en sentido de las manecillas del reloj, lo que levantará el tono. De manera similar, girar la clavija en sentido opuesto a las manecillas del reloj aflojará la cuerda y bajará de tono. Ajusta cada cuerda comenzando desde la sexta y terminando en la primera hasta que todas estén afinadas. Rasguea cada cuerda una vez más para asegurarte que todas se mantuvieron afinadas. A veces las cuerdas pueden desafinarse rápidamente por condiciones climáticas o por la tendencia de las cuerdas nuevas a estirarse con facilidad.

Afinaciones abiertas

Puedes cambiar tus cuerdas a afinaciones abiertas siguiendo el mismo proceso de ajustar y aflojar las cuerdas con las clavijas. La única diferencia es que estarás afinando las cuerdas a distintas notas.

Una de las afinaciones abiertas más comunes para guitarras lap steel es la afinación Open G, que consiste de G, B, D, G, B, D (desde la cuerda más baja hasta la más alta). Esto creará un acorde de G cuando toques todas las cuerdas.

La afinación abierta "Hawaiian A", que se usa comúnmente en los estilos musicales de las islas, es de la siguiente manera desde la cuerda más grave a la más alta: E, A, E, A, C#, E.

Otras dos afinaciones alternativas comunes para la guitarra lap steel de seis cuerdas son Open E y Open D. Desde la cuerda más baja a la más alta, la afinación Open E se ve así: E, B, E, G#, B, E. Open D se afina de la siguiente manera: D, A, D, F#, A, D.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles