¿Cuándo debo usar la botella del humidificador en mi concentrador de oxígeno?

Escrito por cindy quarters | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo debo usar la botella del humidificador en mi concentrador de oxígeno?
Un concentrador de oxígeno reemplaza a un tanque de oxígeno. (Keith Brofsky/Digital Vision/Getty Images)

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo que toma el aire del ambiente, lo procesa y proporciona oxígeno en abundancia. Permite a quienes necesitan oxígeno suplementario, como personas con problemas del corazón y de los pulmones, obtener lo que necesitan sin la necesidad de lidiar con tanques de oxígeno comprimido, excepto como respaldo de emergencia. Un concentrador se conecta a una toma de corriente estándar de la casa. Por lo general puede funcionar en forma continua, aunque debe revisarse periódicamente para verificar su correcto funcionamiento. La botella del humidificador se utiliza para evitar que se sequen las vías respiratorias del paciente cuando respira aire directamente del concentrador.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de un concentrador

El aire normal contiene diferentes gases, pero el nitrógeno y el oxígeno representan alrededor del 99% del total. La mayor parte es nitrógeno, con alrededor del 21% de oxígeno. Un concentrador contiene filtro que separa el oxígeno de los otros gases, y es capaz de suministrar aire rico en oxígeno en forma continua. Los pacientes usan un tubo de aire que se extiende desde la cara a la máquina. Este tubo es largo para permitir al usuario moverse libremente mientras está conectado al aparato.

Botella humidificadora

Un concentrador de oxígeno posiblemente tenga una botella humidificadora como parte del equipo. Utilizarlo o no depende de varios factores, como la condición para la que se utiliza el concentrador y también tus preferencias personales. La cantidad de humedad puede ser controlada por la configuración del concentrador de oxígeno, pero esto lo decide por lo general el personal médico en el momento en que la máquina se entrega al paciente. Como regla general, si la configuración incluye una botella humidificadora, debe ser usada en todo momento. En algunos casos el médico puede prescribir que se utilice sólo en la noche, en cuyo caso siempre se deben seguir sus recomendaciones.

Cuidado del humidificador

El cuidado de la botella del humidificador en un concentrador de oxígeno es un procedimiento relativamente sencillo, pero es importante hacerlo de forma regular para controlar el crecimiento de bacterias. Sin una limpieza adecuada, organismos nocivos pueden crecer en el ambiente cálido y húmedo de la botella del humidificador, y puedes terminar para respirar éstos directamente a los pulmones. La botella se debe lavar diariamente con agua jabonosa tibia, luego empapado con una solución de vinagre y agua para remover los depósitos. Una vez que se ha enjuagado así y volver a llenar con agua destilada, puede ser devuelto a su lugar en el concentrador.

Consideraciones

Si estás utilizando un concentrador de oxígeno sin botella para humidificador y te encuentras con que el interior de tu nariz se siente seca e irritada, podrías agregar una botella para proporcionar aire húmedo. Si ya estás utilizando una configuración que incluye una botella para humidificador pero te hace sentir incómodo de alguna manera, puede ser que el nivel de humedad debe reducirse de modo que respires aire más seco. Antes de hacer cualquier cambio debes comentarlo con el personal médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles