¿Debo dejar de comer plátanos si estoy tratando de bajar de peso?

Escrito por jenna cee | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debo dejar de comer plátanos si estoy tratando de bajar de peso?
Si consumes plátanos con moderación no le harán daño a tus esfuerzos para perder peso. (bananas image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Probablemente sabes que el plátano es una fruta saludable y es bueno para ti. Desafortunadamente, muchas personas piensan que muchos de los alimentos más saludables, especialmente las frutas, están fuera de los límites si están tratando de perder peso. En general, esto es un error. Si comes plátanos todos los días o te encuentras en un plan de dieta para bajar de peso, puede tener curiosidad respecto a si los plátanos van en tu lista de compras.

Otras personas están leyendo

Principios generales para bajar de peso

La comprensión de cómo y por qué se produce la pérdida de peso te puede ayudar a maximizar tus planes de dieta. La Universidad de Illinois explica que la pérdida de peso es en realidad una cuestión de "matemática". Cuando quemas más calorías de las que consumes, perderás peso. Vas a aumentar de peso, sin embargo, si consumes más calorías de las que quemas. Mientras que la pérdida de peso implica también la grasa de la dieta, los carbohidratos, la ingesta de proteínas, los niveles de azúcar en la sangre, la liberación de insulina, las tasas de metabolismo y horario de las comidas, a fin de cuentas la pérdida de peso es simplemente sobre las calorías. Para bajar de peso, tendrás que gastar sistemáticamente más calorías de las que consumes; ésto es lo que se llama un "déficit calórico".

Los plátanos para la pérdida de peso

Ahora que entiendes que la pérdida de peso es simplemente una cuestión de calorías, puedes decidir cómo y si los plátanos se adaptan a tu ecuación de pérdida de peso. Los plátanos, como la mayoría de las frutas, son bajos en calorías. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan específicamente comer plátanos en lugar de alimentos con más calorías para ayudarle a perder peso o controlar tu peso. Un plátano mediano tiene 105 calorías. Aunque ésto es un poco más que otras frutas, sobre todo porque otras frutas contienen más agua, los plátanos no son de ninguna manera una comida alta en calorías. Puedes cortar en rodajas un plátano en yogur griego sin grasa para un postre saludable. Los CDC sugieren agregar las rodajas de plátano a un plato de cereal para comer menos cereales.

Las preocupaciones del azúcar

Tal vez la principal razón de porque los defensores de dietas bajas en carbohidratos son críticos del plátano es por su contenido de azúcar. Jonny Bowden, médico especialista en nutrición clínica, señala en su libro "Los 150 alimentos más saludables en la Tierra" que las preocupaciones glucémicas son exageradas. Aunque el banano tienen un índice glucémico de 51, Bowden explica que la "carga glucémica" es un mucho mejor indicador del efecto de un alimento en el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina. La carga glucémica cuenta tanto el índice glucémico como la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento. Si sigues una dieta, es apropiado evitar el aumento de tu azúcar en la sangre debido a que la glucosa elevada en la sangre provoca la liberación de insulina, la cual puede causar la acumulación de grasa. Los plátanos tienen una carga glucémica de 12, lo que sugiere que los plátanos tienen un efecto moderado sobre el azúcar en la sangre.

Entendimiento de un experto

Bowden encuentra que los plátanos son a menudo difamados ya que se asocian con desayunos con alto contenido de azúcar. Estos desayunos "completos" suelen incluir un plátano junto a un insalubre cereal comercial "bajo en grasa", con alto contenido de azúcar; leche descremada, que tiene azúcar en forma de lactosa; jugo de naranja, que tiene más azúcar; y una tostada con azúcar en la forma de mermelada. Los plátanos por su propia cuenta, dice Bowden, son un alimento perfectamente moderado. Tendrás que considerar el resto de tu dieta de pérdida de peso para determinar si la adición de un plátano o dos obstaculizarán tus objetivos de peso. Mientras que estás creando un déficit de calorías saludables al día, y evitando los alimentos con grandes cantidades de grasas saturadas y azúcares simples, no debería de haber daño en comer plátanos de vez en cuando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles