¿Debo levantar pesas si tengo epididimitis?

Escrito por shannon marks | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debo levantar pesas si tengo epididimitis?
Levantar pesas empeorará el dolor y la incomodidad causados por la epididimitis. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La epididimitis es la inflamación en el tubo que almacena el esperma en la parte trasera del testículo. En algunos casos el testículo mismo puede inflamarse. Los síntomas incluyen dolor e hinchazón. MayoClinic.com reporta que aunque los hombres de cualquier edad pueden tener epididimitis, esto les sucede normalmente a hombres de entre 20 y 39 años.

Otras personas están leyendo

Causas

La epididimitis es a menudo causada por enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la gonorrea y la clamidia. Las causas no sexuales que transmiten está condición ocurren cuando la bacteria se expande al epidídimo. Niños, hombres mayores y hombres homosexuales con una infección en el tracto urinario o en la próstata tienen mayor riesgo de desarrollarla. La amiodarona es una condición cardíaca antiarrítmica que causa inflamación asociada con la epididimitis. La epididimitis química es causada cuando la orina fluye hacia atrás, lo que puede suceder mientras haces ejercicio.

Tratamiento

Muchos hombres notan primero los síntomas de la epididimitis mientras hacen ejercicio porque el esfuerzo y levantar objetos pesados involucran el escroto, que es la bolsa que contiene los testículos. MayoClinic.com recomienda reposar en cama por uno o dos días, elevando tu escroto, usando un soporte atlético, aplicando hielo o compresas frías y evitando la actividad sexual hasta que haya pasado la infección. De acuerdo con MedlinePlus, la epididimitis deberá mejorar después de tomar antibióticos, pero es una condición recurrente. Si no se trata correctamente se puede volver una condición a largo plazo y resultar en dolor crónico.

Advertencias

Los síntomas agravantes de la epididimitis pueden empeorar tu condición y llevar a la sepsis, abscesos y la incapacidad de que se cure la enfermedad. La sepsis es una condición médica seria caracterizada por la dificultada para orinar, fiebre, temperatura baja del cuerpo, ritmo cardíaco acelerado y más. Un absceso se produce cuando el tejido se infecta. Se caracteriza por la hinchazón, el dolor y el pus. MayoClinic.com reporta que si se forma un absceso tal vez necesites que te drenen el pus y, en algunos casos, el epidídimo tendrá que ser removido completa o parcialmente.

Ejercicio

Antes de regresar a tu rutina de ejercicios debes hablar con tu doctor sobre los riesgos de levantar pesas cuando la condición aún está presente. Si el ejercicio diario, a pesar del dolor y la inflamación alrededor del escroto es importante para ti, puedes tomar algunas precauciones que minimizarán el riesgo de agravar la enfermedad. Evita el levantamiento de pesas y hacer ejercicio en el que tengas que hacer esfuerzos. En su lugar, haz ejercicios aeróbicos que incrementen tu ritmo cardíaco y te hagan sudar. Aunque estos ejercicios no harán, ni tonificarán los músculos, te mantendrán en forma. Es importante usar una copa atlética para darle soporte a tus testículos. Si el dolor aumenta cuando te ejercites, debes descansar, elevar el escroto y aplicar hielo. Si la inflamación persiste después de tomar antibióticos por 10 días, ve con tu doctor, quien verificará si tienes un tumor, absceso o cualquier otra complicación.

Tratamiento y prevención

Tu doctor tal vez te recete un antibiótico para tratar la epididimitis causada por transmisión sexual. Aunque comiences a sentirte mejor después de uno o dos días, la enfermedad puede durar varias semanas. A pesar de que no tengas dolor o incomodidad, volver a levantar pesas demasiado rápido puede hacer que los síntomas regresen.

Usar protección durante las actividades sexuales evita fácilmente la epididimitis causada por transmisión sexual. Si estás en una relación monógama con alguien que tenga una enfermedad de transmisión sexual, a menos que tu pareja reciba tratamiento, puedes contraer la enfermedad y la epididimitis otra vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles