¿Debo notariar un contrato?

Escrito por angie mohr Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debo notariar un contrato?
No todos los contratos deben estar firmados frente a un notario para ser legales. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

En tus operaciones financieras, puedes encontrar el requisito de que el contrato debe estar notariado o que el documento debe estar hecho por un notario en particular. Para cumplir con el requisito, debes encontrar a una persona que esté registrada como notario para que puedas firmar el documento frente a él. Sin embargo no todos los contratos deben estar firmados frente a un notario para ser legales.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un notario?

Un notario público es un funcionario con poderes otorgados por el Estado para oficiar ciertos contratos, disputas y juramentos. En el ámbito del Derecho contractual, un notario público da fe de los testigos firmantes y de su identidad. En algunos contratos, los firmantes deben hacer un juramento de que la información contenida en el documento es verdadera y se entrega sin coerción. El notario firma el documento y pone su sello oficial para mostrar que el documento es auténtico. Un notario público no tiene capacidad oficial para dar consejos legales o para oficiar cualquier otro tipo de eventos o celebraciones.

¿Qué declara la firma de notario?

Como mínimo, la firma de un notario en un contrato declara que el notario ha visto la identificación personal de los firmantes y da fe de que son quiénes dicen que son. Además, una firma notarial da fe de que las personas firmaron el contrato de buena gana, teniendo la capacidad mental y legal para hacerlo. Si aparece una firma notarial en un juramento, significa que el juramento es de la persona que firma y que el firmante cree que es verdadera y exacta.

¿Qué tipo de contratos debe ser notariados?

No todos los contratos deben ser notariados para ser legales. Algunos contratos estipulan que el notario debe testificar y dar fe de las firmas. La mayoría de los contratos de negocios no requieren ser notariados, ni para ser movidos ni hacer demandas judiciales. En la mayoría de los estados, no se requiere a los notarios para las peticiones de divorcio. Cada estado determina los contratos que sí requieren de una firma notarial. La mayoría de los estados sí requieren de la firma notarial durante la ejecución real de un contrato de bienes, así como para adopciones, testamentos y liberación de documentos por responsabilidad médica.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un contrato legal?

Para ser legalmente ejecutable, un contrato requiere de ciertos elementos, incluso aunque no se requiera la firma de un notario. Un contrato tiene que ser al mismo tiempo una declaración de aceptación. Una parte está ofreciendo celebrar un contrato y la otra está aceptando sus términos. Los términos deben también estar contenidos y explicados con claridad. Ambas partes deben tener capacidad legal para celebrar un contrato. En general, esto significa que deben tener al menos 18 años de edad y estar en su sano juicio. Los menores de edad pueden firmar un contrato, pero no tienen la capacidad legal de terminarlo. Por ello, muchos no quieren contratar a un menor de edad. El requisito final para que un contrato sea legal es la firma de ambas partes que indican la aceptación en los términos del acuerdo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles