DESCUBRIR
×

¿Cómo saber si se debe podar una palmera?

Las palmeras no crecen de la misma manera que lo hacen otras plantas de jardín comunes, como los arbustos leñosos, árboles y perennes herbáceos. Las palmeras crecen únicamente de brotes o de puntas de tronco. Por lo tanto, no podes una palmera de cualquier modo esperando a que rejuvenezca con más hojas o con menor tamaño.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Tipos de palmera

Además de hablarsobre hojas redondas, en forma de mano o plumosas, las palmeras pueden agruparse según su hábito de crecimiento. Hay palmeras solitarias que desarrollan un trunco con hojas en su parte superior y palmeras con cúmulo. Las palmeras repollo, reales, molino de viento y cola de zorro son solitarias. Las especies de palmeras con cúmulo retoñan diversos tallos o troncos de sus raíces para crear un matorral denso. Las palmeras de este tipo incluyen las de salón, lady, paurotis y areca. Muchas veces los cultivadores de viveros plantan varias palmeras en un contenedor para que se vea agrupado.

palm image by koko300 from Fotolia.com

Características de crecimiento

Los tejidos de los tallos y los troncos de las palmeras no son como los de los árboles leñosos o los de los arbustos. Una vez que una palmera se poda y su tallo queda estéril, las células no se diferencian para crear nuevas hojas que retoñen. Las palmeras solamente crecen de puntas de crecimiento activas, a veces llamadas capitel. Si cortas esa punta, el tallo o el tronco se torna estéril y muere con el tiempo. Las palmeras de cúmulo continuamente brotan nuevos tallos con puntas, así que si un tallo se poda o muere, siempre habrá un brote de la raíz para reemplazarlo. Los brotes se llaman "retoños" o "chupones". Cualquier fronda singular puede quitarse, de ser necesario.

Palms image by nicolas barthe from Fotolia.com

Motivos para podar una palmera

Las palmeras muertas por frío extremo, sequía o enfermedades se suelen podar hasta el suelo en caso que el dueño no pueda costear que se remueva el tronco y la bola de raíz. La palmera se poda al ras del suelo y se la deja descomponer. La palmera de MacArthur puede podarse y dejarse rejuvenecer siempre y cuando haya pequeños retoños presentes cuando se cortan los troncos y los tallos verticales. No puedes cortar la parte superior de los brotes debido a que la punta es en el único lugar donde producen nuevas hojas.

Plantas de interior

Desafortunadamente, si cultivas una palmera como si fuese una planta de interior, lo inevitable será que la palmera crecerá tanto que llegará al techo. No puedes podar los tallos sin sacar las puntas que crecen. Las palmeras areca, lady y la palma de salón pueden recortarse para que los tallos más grandes y problemáticos sean retirados, pero quedarán brotes más pequeños. Las palmeras solitarias, que no pueden podarse, no deben usarse o deben ubicarse en una habitación más grande.

Home palm image by Tasha from Fotolia.com