¿Debo preocuparme si mi orina tiene el olor de la comida que acabo de comer?

Escrito por james young | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debo preocuparme si mi orina tiene el olor de la comida que acabo de comer?
Algunos alimentos causan cambios de color u olor en la orina. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La orina normal tiene un color amarillo claro y un ligero olor a amoníaco. La orina se forma cuando los riñones filtran el exceso de agua de tu torrente sanguíneo, junto con subproductos residuales. A medida que los glóbulos rojos envejecen, la hemoglobina en las células se rompe y forma un compuesto amarillo llamado urocromo, dándole a la orina su tinte amarillo. Algunos compuestos presentes en los alimentos y las medicinas le dan a la orina colores y olores anormales temporales. La mayoría de los olores de orina marcan cambios en la dieta, pero no en la salud.

Otras personas están leyendo

Olores de los alimentos

No todos los alimentos le transfieren su olor a la orina. Los alimentos que sí incluyen a los espárragos, el café y algunas especias. Los espárragos, uno de los peores culpables, le dan a la orina de la mayoría de la gente un hedor fétido y sulfuroso. No todo el que come espárragos experimenta los mismos efectos, llevando a los investigadores a sospechar que, o bien algunas personas no pueden oler los compuestos o no todas las personas producen el olor. Si el olor de tu orina se corresponde con el olor de la comida que ingeriste recientemente, en la mayoría de los casos no debes preocuparte. Algunos olores específicos podrían indicar problemas médicos.

Orina dulce

Si tu páncreas funciona correctamente, el azúcar en la sangre desencadena un torrente de insulina necesaria para procesar el combustible. En los diabéticos, la insulina hace que la glicemia aumente. El exceso de azúcar le da a la orina un olor dulce. La orina que huele a azúcar de arce podría marcar un raro trastorno genético llamado enfermedad de la orina de azúcar de arce (MSUD, siglas en inglés). Las víctimas de MSUD carecen de las enzimas necesarias para descomponer algunos aminoácidos. Los aminoácidos inutilizables salen del cuerpo a través de la orina, dándole un olor a azúcar de arce. Si eres un adulto en buen estado de salud, no corres riesgos, pero si la enfermedad está presente en tu familia, podrías llevar el gen responsable de la enfermedad.

Malos olores

Algunos medicamentos, como los antibióticos podrían añadir extraños olores y colores a la orina. Si estás tomando medicamentos recetados y notas cualidades inusuales en la orina, consulta a tu médico para saber si el medicamento causa estos efectos secundarios. Las vitaminas del complejo B le dan orina un olor inocuo e inofensivo, y un sorprendente color verde amarillento oscuro. Los alimentos, como la remolacha y las moras, le dan un color temporal a tu orina. Una orina de color oscuro con tonos rojos o morados, sin relación con los alimentos, podría indicar una hemorragia interna debido a una infección urinaria. Los malos olores a veces acompañan a estos problemas, junto con dolor en la espalda baja o dolor al orinar. La enfermedad hepática puede darle a tu orina un olor rancio inusual.

Otros olores

Si no bebes suficiente agua, tu orina podría adquirir un color amarillo turbio y un olor a amoníaco. Los productos residuales se concentran en la orina a medida que tu cuerpo se deshidrata y excreta menos agua. Cuando bebes suficiente agua, alrededor de ocho vasos al día en condiciones normales, tu orina aparece de color amarillo y claro, con menos olor a amoníaco. Si notas el olor de las heces al orinar, esto podría marcar un grave trastorno interno denominado diverticulosis. Bolsas anormales que se forman en las paredes de los intestinos se pueden conectar a la vejiga a través de un crecimiento llamado fístula. Informa a tu médico de cualquier cambio constante en el color y el olor de la orina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles