Salud

¿Cuándo debo tomar Metformina para mi dieta: por la mañana o por la noche?

Escrito por maura shenker | Traducido por enrique pereira vivas
¿Cuándo debo tomar Metformina para mi dieta: por la mañana o por la noche?

La metformina fue diseñada para diabéticos tipo 2.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La metformina ayuda a controlar el azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad de tu organismo a la insulina. El medicamento está disponible sólo con receta médica y se vende bajo varias marcas diferentes, incluyendo Fortamet, Glumetza, Riomet, Glucophage y Glucophage XR. Tu dosificación dependerá de tu dieta normal y de tus hábitos de ejercicio -la metformina en exceso puede conducir a niveles bajos de azúcar en sangre e hipoglicemia. Sigue siempre las instrucciones de tu médico para tomar tus medicamentos.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

La metformina actúa limitando la producción de glucosa en el hígado y al impedir que tu cuerpo absorba parte de la glucosa en tu sangre. Además, la metformina aumenta la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina, permitiendo que tu páncreas produzca menos insulina. Mantener los niveles de azúcar en sangre estables pueden reducir el hambre y los antojos de alimentos, lo que lleva a la pérdida de peso. La metformina no es un supresor del apetito, ni para aumentar el metabolismo; para perder peso, todavía tendrás que prestar mucha atención a tu dieta y aumentar tu actividad física.

Opciones de lanzamiento estándar vs. extendida

Según la Clínica Mayo, la cantidad de metformina que tomes depende de la razón por la cual estés usando la medicina, para bajar de peso o para controlar la diabetes tipo 2, con qué frecuencia tomas la medicina, otros medicamentos que puedas estar tomando y el tiempo entre las dosis. La metformina se encuentra disponible como un comprimido o una solución líquida. Los comprimidos vienen en una dosis de liberación prolongada (Glucophage XR) o en una opción de liberación estándar. Las pastillas de liberación prolongada están diseñadas para ser tomadas una vez al día, con la cena. La tableta estándar y soluciones líquidas se pueden tomar una vez o varias veces al día, con las comidas. La metformina se debe tomar con alimentos. Sigue siempre las instrucciones de tu médico.

Dosis

Es típico comenzar con una dosis de 500 mg una vez al día, luego puedes aumentar tanto la cantidad de medicamento y la frecuencia. Si estás usando las tabletas de liberación prolongada, puedes empezar con 1.000 mg, tomados con la cena. La dosis no debe superar los 2.000 mg diarios. Las tabletas estándar y la metformina líquida se pueden tomar una, dos o incluso tres veces al día. Puedes tomar 500 mg de metformina con cada comida. La dosis de líquido de 5 ml es comparable a la tableta de 500 mg.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del uso de la metformina son diarrea, indigestión, náuseas, malestar estomacal, vómitos y dolor de cabeza. De acuerdo con Kristi Monson, Doctor en Farmacia, la diarrea es el efecto secundario más común y puede afectar a cerca del 50 por ciento de las personas que toman metformina. La versión de liberación prolongada parece tener menos efectos secundarios. Un efecto secundario raro pero grave de la metformina es la acidosis láctica, una acumulación de ácido láctico en la sangre que puede ser potencialmente mortal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media