Qué decir en una entrevista si te han despedido del trabajo

Escrito por kristen hamlin | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué decir en una entrevista si te han despedido del trabajo
Antes de tu próxima entrevista de trabajo, prepara una respuesta sobre por qué te despidieron. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Si te fuiste de tu trabajo involuntariamente, para responder a la pregunta "¿Te despidieron?" es necesario tener diplomacia. No es bueno encender señales de alarma sobre tu posible desempeño, pero al mismo tiempo, debes ser claro y honesto. Procura preparar una respuesta que explique la situación y aborde todo tipo de posible objeción para superar este obstáculo y conseguir un nuevo trabajo.

Otras personas están leyendo

Honestidad

La honestidad es la mejor política. Si mientes en tu solicitud de trabajo o durante una entrevista tal vez consigas el trabajo, pero si la nueva empresa descubre la verdad, es probable que vuelvas a quedar desempleado. Si existe un casillero en la solicitud que pregunte si te despidieron, elige "Sí" y explica brevemente las circunstancias. Si te lo preguntan durante una entrevista, responde que sí y cuenta lo mismo. Explica lo que aprendiste de la experiencia y los pasos que has tomado para evitar repetir los errores. Elige las palabras con cuidado y brinda la información justa para satisfacer al entrevistador y no quedar en la pila de postulantes rechazados.

Desempeño o problemas de conducta

La forma en que expreses por qué te despidieron puede marcar una diferencia entre un "No, gracias" y un "Está contratado". Por ejemplo, si te despidieron porque la empresa hizo recortes en el personal o redujo gastos, es probable que no se te cuente en tu contra. Sin embargo, si se debió a un mal desempeño, mala conducta o conflictos de personalidad, ten más cuidado. Expresa la respuesta de tal forma que se entienda que la decisión de dejar el trabajo fue mutua. Por ejemplo, puedes decir: "Se implementaron algunos cambios en el trabajo, y mi supervisor y yo acordamos que mis conocimientos ya no se adecuaban a él". Si el despido se debió a problemas interpersonales, di: "Tuve algunas diferencias filosóficas con mis compañeros de trabajo (o jefe) y acordamos que estaría más cómodo en otro ámbito". Procura que la respuesta sea positiva, y que indique que estás avanzando.

Mala conducta

Si el despido fue por mala conducta, como por ejemplo por acoso sexual o robo, expresar la respuesta de forma positiva puede resultar difícil. En ese caso, di algo como: "Transgredí la política de la empresa y me despidieron". Es posible que el entrevistador te pida datos específicos, no entres en detalles, pero resume el problema y explica qué has aprendido de tus errores. Si has tomado pasos para evitar el mismo error, como por ejemplo capacitarte más, menciónalo. En algunos casos, tal vez sea posible trabajar con el departamento de recursos humanos de tu empresa anterior para desarrollar un enunciado donde se expliquen las razones por las que te despidieron.

Mantente positivo

Durante la entrevista, cuando estés hablando de tu ex-jefe, nunca te enojes, le eches la culpa o hagas comentarios desdeñosos. Si actúas de forma amargada o sarcástica, o insultas, quedarás mal, y tal vez el entrevistador se pregunte qué dirás de él cuando te vayas. Procura ser positivo y educado, y que tus respuestas sean lo más breve posible. Preséntate de la mejor manera posible y evita decir cosas que indiquen que eres inmaduro, incapaz de trabajar con otras personas o de manejar conflictos o autoridades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles