Declaración de fuentes y usos de efectivo

Escrito por jim woodruff | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Declaración de fuentes y usos de efectivo
efectivo. (cash image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Cada negocio necesita tener ganancias consistentes para asegurar su supervivencia a largo plazo, pero necesita mantener balances de efectivo adecuados para pagar sus cuentas. Las ganancias y flujos de efectivo no son lo mismo; un negocio puede tener flujos de efectivo negativos mientras, al mismo tiempo, tiene ganancias. Las fuentes y usos de declaraciones de efectivo proporcionan detalles acerca de las entradas y salidas de efectivo de la compañía. Esta información es crítica para que un gerente entienda completamente la condición financiera de su negocio y tome las decisiones necesarias.

Otras personas están leyendo

Definición

Las declaraciones de fuentes y usos de efectivo, también llamada declaración de flujo de efectivo, revela los detalles acerca de las salidas y entradas de efectivo de un negocio a lo largo de un período de tiempo específico. Mientras que los contadores preparan la declaración de ingresos con base en un criterio de vengo, construyen las declaraciones de flujo de efectivo estrictamente con base en el efectivo. La contabilidad en valores devengados permite introducir entradas no monetarias, como la depreciación, que puede distorsionar una imagen realista de los flujos de efectivo.

La declaración de fuentes y usos de efectivo analiza los flujos de efectivo desde tres áreas: actividades operativas, financiamiento e inversión. Los flujos de efectivo de las actividades operativas representan el efectivo recibido de las ventas de productos y servicios, efectivo pagado por costos de producción, pagos de gastos generales y cambios en las cantidades de artículos de las hojas de balance, como cuentas por cobrar, inventario, activos fijos y pasivos exigibles. Las actividades de financiamiento se relacionan con los préstamos y pagos. Estos tipos de actividades de financiamiento no aparecen en la declaración de ingresos; esto es por lo cual una declaración de ingresos puede mostrar ganancias, pero aún así el negocio puede experimentar flujos de efectivo negativo. Las actividades de inversión describen cualquier dividendo pagado y cualquier capital adicional que se introduzca al negocio.

Descubrir problemas

Una revisión regular de la declaración de fuentes y usos de efectivo ayuda a identificar áreas problemáticas potenciales. El descubrimiento temprano de estas debilidades le da a la gerencia tiempo para tomar acciones correctivas antes de que empeoren. Como un ejemplo, el negocio puede estar reportando una ganancia, pero estar batallando para pagar las cuentas en el momento oportuno. Una revisión de la declaración de fuentes y usos de efectivo podría revelar que el efectivo se ha consumido para financiar incrementos en las cuentas por pagar e inventario. Sabiendo esto, la gerencia podría enfocarse en una recaudación más efectiva de cuentas por cobrar y reducir los artículos innecesarios en el inventario.

Planeación financiera

Usando la información histórica recogida en la declaración de flujos de efectivo, los gerentes pueden construir planes sobre cómo financiar compras futuras de activos fijos, incrementos en el capital laboral necesario para apoyar el crecimiento y desarrollar planes de pagos de préstamos. Los gerentes podrán determinar si el crecimiento puede financiarse con las actividades operativas internas, obteniendo préstamos adicionales o pidiendo a los accionistas que inviertan más capital. Pueden evaluar varias alternativas de financiamiento y descubrir si los efectos en el balance son positivos o negativos.

Medir el desempeño

La declaración de fuentes y usos de efectivo proporciona una manera para medir el desempeño de un negocio en contra de los promedios de la industria para compañías similares o contra competidores clave. Los banqueros, analistas e inversionistas usan esta información para evaluar la salud de un negocio e identificar desempeños por encima o por debajo del promedio. Los propietarios de negocios pueden utilizar comparaciones para identificar áreas de debilidad con su compañía y establecer objetivos para mejorar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles