Cultura y ciencia

Cómo hacer una declaración de hipótesis

Escrito por jessicaa
Cómo hacer una declaración de hipótesis

science image by JMDZ from Fotolia.com

Una declaración de hipótesis predice una relación entre dos variables. Escribir una hipótesis debe preceder siempre a cualquier experimento real y es una parte importante del método científico. Recuerda que el método científico no sólo se usa en las ciencias físicas, sino también en las ciencias sociales. Puedes escribir una hipótesis sobre cualquier cosa, desde cómo la luz del sol afecta el crecimiento de una planta o la multiplicación celular, hasta la forma en que la cantidad de impuestos pagados sobre la renta impactan sobre la percepción del presidente. Una buena declaración de hipótesis pone de manifiesto la relación entre las variables y siempre es comprobable.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una variable dependiente
  • Una variable independiente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige un tema que sea de tu interés. Observa el mundo e identifica las cosas que sientas son dignas de estudiarse más a fondo. Tal vez te has dado cuenta de que menos personas se divorcian hoy, que hace 10 años, y te gustaría entender por qué.

  2. 2

    Formula una predicción para ayudar a explicar el problema que has elegido. Se podría decir que la gente se divorcia menos hoy porque están eligiendo casarse más tarde en la vida. Identifica a tus variables dependientes e independientes. En este caso, el divorcio es la variable dependiente, y la edad en que uno se casa es la variable independiente.

  3. 3

    Indica de qué manera exactamente una cosa podría afectar a la otra. Muchas hipótesis son inaceptables porque el escritor no puede articular la dirección que espera tomará una relación. En vez de decir "La edad de una persona cuando se casó afecta a la probabilidad de divorcio", dice: "El mayor es una persona cuando se casa, es menos probable que se divorcie".

  4. 4

    Asegúrate de que tu hipótesis es comprobable. Debes establecer las variables. Entonces examina las edades de las personas casadas y si se han divorciado, puedes confrontarlas contra otras variables, como la educación, y ver si existe una correlación. En la investigación de las ciencias sociales, se escribe una hipótesis nula, que es lo contrario de lo que creemos que va a suceder. Nosotros usamos la hipótesis nula para probar nuestra hipótesis. En nuestro ejemplo, la hipótesis nula sería que la edad en que alguien se casa no tiene ningún efecto sobre la probabilidad de divorcio. Si los datos muestran que la edad cuando se casaron hace impacto en los rangos de divorcio, podemos rechazar la hipótesis nula de que la edad no hace ninguna diferencia, y aceptar nuestra hipótesis inicial (conocida como la hipótesis alternativa).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media