Decoración navideña casera: un asunto familiar

Escrito por shannon philpott Google | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Decoración navideña casera: un asunto familiar
No todos los proyectos tienen que lucir como los realizados en la escuela, pero las artesanías navideñas son una buena forma de incluir a los niños en la celebración. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Velas de diferentes tamaños representan un fabuloso centro de mesa, si las rocías con abundante pintura en spray de color peltre y las colocas juntas en una de las mesas laterales o en el bufé.

— Gina Samarotto, Grupo de Diseño Samarotto (Samarotto Design Group)

Las personas que todos los años compran decoración navideña hacen aun más costosa una celebración que de por sí ya genera grandes costos. En lugar de comprar otra vez las luces para decorar tu hogar, y posiblemente hacer que la cuenta de electricidad suba, o las decoraciones costosas de producción masiva que suelen encontrarse en la mayoría de los hogares durante la Navidad, este año puedes realizar tus propias creaciones. Podrás ahorrar dinero o no, pero seguramente le estarás dando a tu familia un proyecto para compartir. "Los grandes recuerdos que se crean cuando la familia trabaja en conjunto sobre proyectos decorativos navideños pueden convertirse en los momentos más valiosos y memorables de tu tradición navideña", dice Lauri Ward, decoradora profesional.

Craciones que se ajustan a tu presupuesto

Puedes realizar la decoración ideal utilizando elementos que ya tienes en tu hogar. Ward, la fundadora de "Utiliza lo que tienes para el diseño de interiores" (Use What You Have Interiors) de la ciudad de Nueva York, sugiere que crees un estilo homogéneo alrededor de un solo color. Potencia ese estilo con elementos que tienes a mano. Por ejemplo, utiliza un listón de alambre y ata un gran lazo que cuelgue en la parte posterior de cada una de las sillas del comedor. Puedes agregar también un ramito de hoja perenne en el centro de cada lazo, o una pequeña campana que suene cada vez que la silla se mueva.

"Utiliza colores sólidos para enfatizar los tonos navideños como plateado o dorado. La intención es darle aún más unidad al estilo", dice Ward.

Incluye aros servilleteros de rafia verde o hilo sisal para suavizar el estilo de tu mesa. Agrega un saludo especial como "Jo jo jo" o etiquetas personalizadas en los elementos de la mesa. Ward dice que un jarrón dorado relleno de ramitos perennes y moras o fresas rojas puede servir muy bien como centro de mesa elegante o sobre el aparador de tu casa. La mesa de café puede verse realzada si colocas un par de tazones metálicos grandes rellenos de caramelos junto con un par de ramitos perennes sobre el mantel para darle a la decoración festiva un toque rústico.

Gina Samarotto, dueña de Poughkeepsie, Grupo de Diseño Samarotto con base en Nueva York, sugiere que liberes tu creatividad con pintura en spray.

"Transforma y dale un propósito nuevo a pequeños elementos que tengas en tu hogar", dice. "Las velas de distintos tamaños que quedaron en tu casa se convierten en un fabuloso centro de mesa si las rocías con abundante pintura en spray de color peltre y las colocas juntas en una de las mesas laterales o en el bufé".

Las velas económicas se transforman en unas de lujo con un listón amplio de terciopelo aplicado en el medio. Samarotto sugiere afirmarlo con alfileres de colores.

Si aún tienes papel de regalo en tu casa, Samarotto recomienda que utilices algunos trozos para crear presentes y centros de mesa. Por ejemplo, utiliza una cola a base de agua para pegar recortes del papel en cajas sencillas de madera.

"Termina la caja con una capa de esmalte de uñas brillante para crear un recuerdo único", dice.

Decoraciones para toda la familia

Saca las herramientas y pon a los niños a trabajar en la decoración. Los ornamentos personalizados pueden crear los detalles finales en el árbol y en la decoración navideña de tu hogar.

"Si bien es cierto que la selección de objetos decorativos disponible en las tiendas es amplia y hermosa, nada puede compararse con la decoración , y los recuerdos que se crean, con la decoración hecha en familia", comenta Samarotto.

Recorre las tiendas de artesanías en busca de un trineo de madera simple, o de pequeñas piezas navideñas de madera. Invita a tus hijos a que las pinten y agreguen purpurina a su gusto. Incluye un toque personal con caligrafía o telas. Samarotto dice que los ornamentos puede ser personalizados con letras de madera o tela, o también con un marcador permanente. Puedes terminar de adornar tus objetos decorativos con unas ramitos perennes o con un lazo.

Si prefieres darle un toque de ostentación y glamour, puedes optar por ornamentos de vidrio y pintura metalizada. Samarotto sugiere comenzar colocando poca pintura sobre la pieza y luego agregando el resto.Termina el decorado con un listón de tela delicada de un color metalizado como la gasa para darle elegancia al ornamento. Utiliza objetos de plástico si tienes hijos pequeños. De esta forma los niños pueden ayudar con la pintura de los objetos decorativos sin dañar ninguna pieza costosa.

A Samarotto también le gusta pintar piñas de árboles en tonos metálicos. Primero, pinta las piñas y luego adhiere sobre ellas, y en forma envolvente, papel metalizado color dorado, plateado, cobrizo o peltre.

"El papel se pegará delicadamente a la piña dándole un toque elegante y con textura", dice.

La diseñadora de interiores Jeanett Chsworth crea su propia decoración navideña con ornamentos comestibles, renos confeccionados con broches de ropa y coronas navideñas de papel.

"Los elementos decorativos caseros pueden ser muy divertidos si la familia se involucra en la creación", dice Chasworth, la dueña de Chasworth Place of Arcadia, California. "Utiliza papel y enróscalo para crear coronas, o decora el árbol o las coronas navideñas caseras con pañuelos de papel".

Si tienes un espejo grande con marco en el recibidor de tu casa, coloca las tarjetas familiares navideñas en el marco. De esta forma, quedarán presentadas de modo tal que los invitados podrán disfrutarlas al ingresar a tu hogar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles