Cómo restaurar las baldosas de cerámica

tacojim istockphoto#2772005

Hace por lo menos 100 años que se utilizan las baldosas de cerámica en las cocinas y los baños. Las cualidades de las baldosas incluyen una larga duración y protección contra la humedad. Pero las preferencias en los colores cambian con el tiempo, y aunque las baldosas estén en buen estado, el color original puede parecer extremadamente desagradable en la actualidad. Una solución es restaurar las baldosas para crear un nuevo acabado más adecuado para los tiempos modernos.

Step 1

Limpia bien las baldosas con agua y jabón, restregando la superficie. Usa un cepillo de cerdas para llegar a las rendijas y los rincones. La suciedad que dejes sobre las baldosas se convertirá en un defecto del nuevo acabado. (Opcional: Usa blanqueador para matar y limpiar el moho y los hongos. Asegúrate de enjuagar y secar bien al terminar, ya que los químicos de este proceso no deben mezclarse con los que usarás después).

Step 2

Limpia las baldosas con acetona para neutralizar las suciedad restante. Enjuaga y seca bien.

Step 3

Usa un producto que descomponga la silicona y una espátula para quitar toda la silicona o la masilla. La espátula puede usarse para cortar y quitar secciones grandes con mayor facilidad. Limpia, enjuaga y seca bien.

Step 4

Protege todo lo que haya en la habitación con plástico y cinta adhesiva. Ten en cuenta que el rociador de pintura rociará de más, así que protege áreas amplias aunque estén alejadas del lugar que vas a pintar. Ventila bien, si es posible.

Step 5

Colócate el equipamiento personal de seguridad. Usa el ácido fluorhídrico (u otro químico recomendado por el fabricante de los productos que uses) para que las baldosas queden ásperas.

Step 6

Limpia las baldosas con un solvente desengrasante para neutralizar y quitar los restos de ácido.

Step 7

Aplica la base sobre la superficie de las baldosas con el rociador. Puede ser necesario aplicar de dos a tres capas para lograr una buena cobertura. Mantén el rociador nivelado y a una distancia constante mientras lo pasas con movimientos parejos para evitar chorreadas. Este es un paso vital, ya que la base se adhiere a las baldosas y la pintura y el acabado se adhieren a la base.

Step 8

Rocía hasta 12 capas de pintura sobre las baldosas. La pintura en espray es menos densa que la pintura para aplicar a mano, por eso se deben aplicar muchas capas para lograr un buen acabado. Sigue las instrucciones del fabricante de la pintura sobre la cantidad de tiempo se secado necesario entre cada aplicación. Para la mayoría de las pinturas, el tiempo de secado es de 20 a 30 minutos. Pintar puede llevarte entre seis y ocho horas.

Step 9

Rocía varias capas de acabado transparente una vez que la pintura se haya secado bien. Esta capa de uretano acrílico hará que las baldosas queden bien brillantes.

eHow en espanol
×