¿Cuándo está defectuosa una bomba de combustible?

Escrito por don bowman | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo está defectuosa una bomba de combustible?
Realizar unas pruebas sencillas rápidamente determinará si la bomba de combustible funciona o no. (IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images)

Una bomba de combustible que ha fallado o que está en proceso de fallar presenta síntomas muy similares a los de varios problemas mecánicos o eléctricos. Los técnicos profesionales fácilmente pueden confundir los síntomas como mecánicos o eléctricos de naturaleza. Realizar unas pocas pruebas sencillas rápidamente determinará si la bomba de combustible causa estos síntomas o no. El siguiente paso es determinar si la bomba ha fallado debido a la falta de energía para operar o si tiene un problema interno.

Otras personas están leyendo

Los síntomas de una bomba de combustible defectuosa

Una bomba de combustible que se encuentre en las etapas iniciales de fallo puede fluctuar de forma esporádica la presión del combustible. Cuando esto suceda, notarás un súbito chisporroteo continuo, similar a un fallo de encendido durante unos segundos. Esto luego desaparece. Durante este episodio el motor no acelerará e incluso podría perder potencia.

Mientras manejas el vehículo el motor de repente puede detenerse. La mayoría de las veces no encenderá de nuevo inmediatamente, aunque luego de unos minutos lo hará.

El motor se apagará y no podrá encenderse sin importar la cantidad de tiempo que se asiente.

También podrías observar una falta de potencia grave al acelerar o una gran vacilación al pasar, y la falta de aceleración normal.

Causa principal de las fallas de la bomba de combustible

Por mucho, la causa más común de un fallo de la bomba de combustible es la humedad en el depósito de combustible. La humedad se deposita en la parte inferior y oxida el metal provocando óxido. La bomba tiene una pantalla de 70 micrones que es demasiado grande para evitar que la humedad y el óxido entren. La razón de su tamaño es permitir que entre el combustible suficiente para producir la alta presión asociada con las bombas eléctricas de combustible. Una pantalla de micrones más pequeña no sería práctica debido al tamaño necesario para permitir tal flujo.

El fabricante utiliza la pantalla de 70 micrones como un punto medio suficiente para el combustible limpio. Un filtro en línea de 30 micrones atrapa sedimentos antes de que lleguen a los inyectores. Por lo general, los inyectores también tienen un filtro interno en el rango de 5 a 10 micrones para filtrar hasta el más pequeño de los sedimentos.

Si una bomba falla por el combustible contaminado, en el examen por lo general se decolora la pantalla combustible. Si encuentras que el combustible ha sido contaminado, debes vaciar el depósito de combustible y limpiarlo antes de reemplazar la bomba o este problema se transferirá a la bomba nueva.

El segundo mayor contribuyente a la falla de la bomba de combustible es la caída de tensión antes de la bomba. Esta funciona a pleno cuando es abastecida por 13,5 voltios, lo que un buen alternador provee con el motor en marcha. Si la tensión cae hasta 0,5 voltios el rendimiento comienza a sufrir.

La principal área de preocupación es el cable flexible de la bomba en sí en la parte inferior del conector de la tapa de la bomba. El conector de gancho bajo la parte superior de la tapa de la bomba se corroe y arquea destruyendo los sujetadores. Esto sólo se puede verificar sacando la bomba del vehículo, ya que está debajo de la tapa.

La mayoría de las bombas de combustible nuevas poseen un nuevo cable flexible para evitar que esto ocurra. Instala siempre este nuevo cable al instalar una bomba nueva. Si el cable flexible tiene una sustancia en polvo negra a su alrededor en el conector y los sujetadores están quemados, basta con sustituir el cable flexible para restaurar la tensión necesaria.

Por último, la propia bomba de combustible falla debido a un sobrecalentamiento o un cortocircuito abierto o interno, cuando un cable se separa. La bomba puede haber fallado por si sola, o el vehículo andaba con tan poco combustible que la bomba se recalentó. El combustible enfría la bomba y el funcionamiento continuo con niveles extremadamente bajos de combustible puede sobre calentarla.

Circuito de la bomba de combustible

La bomba de combustible tiene un fusible y un relé bajo el capó. En la mayoría de los vehículos se encuentran en el centro del fusible y del relé en el guarda fango del lado del conductor. La computadora de administración del motor enciende y apaga la bomba. La computadora enciende la bomba durante 2 segundos para el encendido. Si no ve un aumento en las señales del sensor del cigüeñal que indique que el motor ha arrancado, apagará la bomba de combustible. Cada vez que la llave realice un ciclo, la bomba se encenderá durante 2 segundos y se apagará.

El método más fácil para probar una bomba de combustible asociada con ninguna situación de encendido

Retira la tapa de combustible y escucha atentamente la boca de llenado mientras un ayudante gira en ciclos la llave de encendido. Debes escuchar un chirrido audible si la bomba está en funcionamiento. Si no lo está, verifica el fusible y el relé, ya que la falta de energía podría ser el problema. Restaura la energía y escucha que la bomba se active. Si no se activa, no significa que la bomba esté bien. Puede que no tenga la presión o el volumen requerido.

Retira el conducto de aire conectado al cuerpo del acelerador. Abre su placa empujando el varillaje del acelerador con la mano. Rocía un segundo tiro de limpiador de carburador en el cuerpo del acelerador y suelta el varillaje. Trata de encender el motor. Si este arranca y dura uno o dos segundos antes de apagarse, el problema es que la bomba de combustible está defectuosa. Si el vehículo no arranca, el problema no es la bomba, sino que se trata de un problema mecánico o eléctrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles