Cómo defender durante un saque de esquina en el fútbol

Escrito por jonah schuman | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo defender durante un saque de esquina en el fútbol
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El 30% de los goles en el fútbol son producto de jugadas predeterminadas. Hoy en día es muy importante aprender a defenderse de estas jugadas, en especial del tiro de esquina. A continuación presentaremos la mejor manera de defenderse y hasta incluso crear una jugada de contraataque. Recuerda que el portero debe tener el mando en estas situaciones. Es su responsabilidad asegurarse de que se cumplan todos los siguientes pasos.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Consejos

  1. 1

    Postes: lo primero que debe hacer el portero es colocar un jugador junto al poste o palo del lado del que se pateará el tiro de esquina. Muchos porteros tienen un jugador designado que utilizan siempre para esta tarea. De cualquier manera, dentro de los 5 segundos a partir del momento en que el árbitro cobra el tiro de esquina, ese palo debe estar cubierto. Luego, el portero debe designar un jugador para que se ubique en el otro palo.

  2. 2

    Marcas: todos los jugadores ofensivos que se encuentran dentro de las 20 yardas (18 m) del arco deben estar cubiertos. La mejor manera de defender este espacio de tanta gente es que todos los jugadores estén marcados por uno del equipo contrario, y el defensor debe estar ubicado a fin de interponerse en la jugada de su marca, no existe otra opción.

  3. 3

    El líbero debe estar libre: el líbero, o enganche, solo debe marcar si es absolutamente necesario. Es preferible incluso que bajen los delanteros a marcar antes que el líbero, ya que la tarea de éste es recuperar el balón y contraatacar. También puede interceptar a algún jugador ofensivo del equipo contrario que se haya liberado de su marca.

  4. 4

    Es necesario protegerse incluso de los jugadores ofensivos que se encuentren a una distancia mayor a 20 yardas (18 m). El jugador que sea responsable de ellos, debe marcarlos, pero no seguirlos hasta una distancia mayor a 20 yardas del arco. Haz que el defensor se pare en la punta del área de gol y persiga a los jugadores que están alejados si comienzan a acercarse. No existe motivo por el cual un defensor deba pararse a 25 o 30 yardas del arco cuando le jugador contrario al que marca no implica ninguna amenaza. Es recomendable que espere a que éste avance.

  5. 5

    Si aún queda una persona disponible, debe cubrir el pase corto, ya que no siempre los tiros de esquina son centros. Si queda un jugador defensivo disponible, además del líbero, debes decirle que se posicione en la esquina para cubrir un pase corto. Raramente tendrás este lujo, pero es una buena manera de forzar al otro equipo a hacer algo que no quieren.

  6. 6

    Una vez que pateen el balón, el portero debe intentar atraparlo. Los otros jugadores deben pararse para interceptar a sus marcas y detenerlos. El defensor debe utilizar sus manos y su cadera para dificultar el movimiento del jugador contrario. En cuanto el balón se acerque al defensor, debe tratar de apoderarse de él. La mejor manera de terminar con la amenaza de un tiro de esquina es despejar el balón, para que viaje más allá de todos los defensores.

  7. 7

    Libera el área. En cuanto el balón esté fuera del área, también deben salir los defensores. En caso de que no recuperen la posesión, no querrán que ningún jugador contrario quede habilitado para tirar al arco.

Consejos y advertencias

  • El portero debe asegurarse de estar tranquilo en estas situaciones. Deberá gritar muchas instrucciones muy rápido.
  • Practica esto cuando sea posible. Incluso algo tan complicado puede tornarse sencillo si aplicas la suficiente práctica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles