Deficiencia de albúmina

Escrito por catherine cox | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deficiencia de albúmina
La deficiencia de albúmina es un nivel anormalmente bajo de albúmina en la sangre. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La deficiencia de albúmina o hipoalbuminemia es un nivel anormalmente bajo de la proteína albúmina en la sangre. Para revisar tus niveles de albúmina debes fijarte en un chequeo de funciones del hígado. El rango normal de albúmina es 3.5 a 4.5 mg/dL. Si tu nivel de albúmina es menos de 3.5 mg/dL, se lo considera bajo. Muchas causas potenciales de baja albúmina pueden presentarse en el trabajo, incluyendo mala nutrición, enfermedad de hígado, enfermedad de riñones o estrés.

Otras personas están leyendo

Lo elemental

La albúmina es una proteína producida sólo por el hígado. En el torrente sanguíneo, transporta bilirrubina, ácidos grasos, metales, hierro, hormonas y drogas. Si tu albúmina es baja, puede afectar el trabajo de tus medicamentos. La baja albúmina también causa edema o inflamación de los tejidos. Otros síntomas incluyen debilidad muscular, fatiga, calambres y poco apetito. En pacientes hospitalizados, un bajo nivel de albúmina se asocia con el aumento de riesgo de morbilidad y mortalidad. El tratamiento de la hipoalbuminemia se concentra en el tratamiento del problema de la deficiencia de albúmina, sostenido por el consumo diario adecuado de proteína y calorías.

Mala nutrición

Hipoalbuminemia puede ser causada por una malnutrición crónica. Si tu consumo de proteínas es inadecuado, tu hígado producirá menos albúmina. Como el cuerpo reúne albúmina de los tejidos para mantener su nivel estable, un bajo nivel refleja una reducción de las reservas de albúmina en los tejidos. En Estados Unidos, la malnutrición crónica se ve más frecuentemente en los pacientes de avanzada edad que están institucionalizados, pacientes de enfermedades crónicas o anorexia y niños malnutridos. Para tratar la hipoalbuminemia causada por malnutrición, el consumo de calorías y proteínas debe ser adecuando. Si tu consumo de calorías es muy bajo, las proteínas que consumas serán usadas como fuente de energía.

Enfermedad de hígado

Como la albúmina es sintetizada por las células hepáticas, la hipoalbuminemia debe ser signo de daño o enfermedad en el hígado. La síntesis de albúmina puede ser reducida con cirrosis, alcoholismo, hepatitis B, hepatitis C, cáncer hepático o enfermedad autoinmune del hígado. Si tienes niveles bajos de albúmina debido a alguno de estos problemas, debes tener ascitis, en donde el abdomen se vuelve inflamado con fluido. Para revisar tus problemas en el hígado, tu médico revisará tus test de funcionamiento, buscará signos de ictericia y puede que ordene una tomografía computarizada de tu abdomen y una biopsia de hígado.

Enfermedad de riñón

Algunas veces, los niveles de albúmina son bajos por que la albúmina se esta perdiendo. Esto puede pasar si tienes una enfermedad en los riñones como el síndrome nefrótico. Los pequeños vasos sanguíneos de los riñones -denominados glomérulos- se dañan y permiten que la albúmina se filtre con la orina. La albúmina también puede perderse debido a síndromes de mala absorción como enteropatías de pérdida de proteínas, enfermedad inflamatoria del intestino o linfoma, en la cual las proteínas se pierden en las heces.

Respuesta al estrés

La hipoalbuminemia también es causada por respuestas inflamatorias al estrés agudas o crónicas. Infecciones, cirugías, trauma o quemaduras pueden llevar a un aumento en liberación de citosina y reducción de la producción de albúmina. La disminución de la síntesis de albúmina, aumento del desgaste de albúmina, la redistribución en los fluidos del cuerpo y las grandes pérdidas pueden contribuir a tener niveles más bajos de esta proteína como respuesta al estrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles