Deficiencia de hierro y el alcohol

Escrito por chance woods | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deficiencia de hierro y el alcohol
El consumo moderado de alcohol parece aumentar la absorción de hierro. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El hierro juega un papel crítico en la producción de células rojas de la sangre, y como parte de las células de la sangre, el hierro ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de tu cuerpo. Cuando tu suministro de hierro es insuficiente, puedes desarrollar anemia por deficiencia de hierro, que es una condición en donde tu sangre tiene insuficiencia de glóbulos rojos. El alcohol juega un papel sorprendente en el equilibrio del hierro y su absorción.

Otras personas están leyendo

El alcohol y el sangrado

Una de las posibles causas de anemia por deficiencia de hierro es el sangrado excesivo. Hasta el 50 por ciento de los alcohólicos crónicos presentan una anemia por deficiencia de hierro como resultado de una hemorragia interna de las úlceras pépticas.

El tratamiento para la pérdida de sangre

En los casos en los que la deficiencia de hierro es el resultado de la pérdida de sangre, el tratamiento se centrará principalmente en la cesación de la pérdida de sangre y en reemplazar la sangre perdida. Debes tratar el alcoholismo crónico que causó la úlcera, y tu médico puede tratar la propia úlcera con antibióticos y otros medicamentos. En algunos casos es posible que necesites cirugía para remover un pólipo o un tumor que esté causando una hemorragia interna. Para las mujeres que tienen un flujo excesivo de sangre menstrual, los médicos pueden prescribir una combinación de terapias que incluyen suplementos de hierro, píldoras anticonceptivas y posiblemente cirugía. En los casos de extrema pérdida de sangre, una transfusión de sangre puede ser necesaria para aumentar el suministro de hierro.

El alcohol y la sobrecarga de hierro

Curiosamente, aunque el alcoholismo crónico a menudo conduce a la anemia por deficiencia de hierro como resultado de una hemorragia interna, el consumo de alcohol normal parece realizar el efecto contrario. Un estudio de mayo de 2004 publicado en "Gastroenterología", investigó el efecto del consumo de alcohol en el estado del hierro y encontró que su consumo está más estrechamente vinculado a un riesgo de sobrecarga de hierro. El estudio concluyó que el consumo de hasta dos bebidas alcohólicas al día se correlacionó con un menor riesgo de deficiencia de hierro y no aumentó el riesgo de sobrecarga de hierro, pero más de dos bebidas al día se correlacionó con un incremento significativo del riesgo de sobrecarga de hierro.

Hemosiderosis y hemocromatosis

La toxicidad del hierro tiene dos tipos: hemosiderosis, que es una sobrecarga de hierro sin daño al tejido; y hemocromatosis, que es la sobrecarga de hierro con el daño a los tejidos como el hígado, corazón y otros órganos. Algunas personas están genéticamente predispuestas a la hemocromatosis, y la ingestión de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar la condición. El tratamiento para la sobrecarga crónica de hierro requiere restricciones dietéticas de hierro y, en algunos casos, la eliminación regular de la sangre y la terapia farmacéutica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles