Deficiencia de hierro y anemia después de una cirugía de bypass gástrico

Escrito por jody kujovich | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El bypass gástrico es un procedimiento altamente efectivo para conseguir perder peso, pero está asociado con múltiples deficiencias nutricionales. El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Una disminución de las reservas de hierro disminuirá la producción de hemoglobina, lo que resultará en anemia. La deficiencia de hierro y la anemia están entre las complicaciones nutricionales más comunes de la cirugía de bypass gástrico.

Otras personas están leyendo

Frecuencia

La deficiencia de hierro se desarrolla en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con bypass gástrico y está asociada con anemia en un tercio de los casos. Puede ocurrir varios meses o varios años después de la cirugía y es mucho más común en mujeres que en hombres. Un estudio en "Journal of Gastric Surgery" en el año 1998 encontró un 51 por ciento de deficiencia postoperatoria en mujeres, comparados con el 22 por ciento en hombres.

Causas

La cirugía de bypass gástrico crea una pequeña bolsa estomacal que se adhiere a la porción más baja del intestino delgado. Como resultado, la comida ingerida elude la mayor parte del estómago y la primera parte del intestino delgado, donde la mayoría del hierro se absorbe. Evitar el lugar donde se absorbe la mayor parte del hierro provoca una deficiencia del mismo.

El ácido en el estómago normalmente libera hiero de la comida y lo convierte a una forma más absorbente. La producción de este ácido se reduce notablemente por la bolsa gástrica contribuyendo a la deficiencia de hierro. La carne roja es la mayor fuente de hierro en la dieta, pero es difícil de digerir y es mal tolerada después de la cirugía.

Diagnóstico

La deficiencia de hierro se desarrolla en varias etapas, empezando con la disminución de hierro almacenado. el diagnóstico requiere múltiples análisis de sangre. La ferritina es una proteína que almacena hierro en el cuerpo. Un nivel bajo de ferritina en la sangre indica bajas reservas de hierro. Muchos otros análisis miden la cantidad de hierro en la sangre y la cantidad llevada por una proteína llamada transferrina.

La anemia es una deficiencia de los glóbulos rojos y el último estadio de la deficiencia de hierro. Un conteo completo de sangre, o CBC (por sus siglas en inglés), controla los niveles de hemoglobina, el número de glóbulos rojos y el volumen medio de células, una medida de la media del tamaño de los glóbulos rojos. Estos valores son todos bajos en una anemia por deficiencia de hierro.

Prevención

Después del bypass gástrico es importante un control periódico de los niveles de hierro para controlar la anemia. Las pruebas de sangre son realizadas más frecuentemente durante el primer año, luego al menos una vez al año. Un multivitamínico diario se recomienda a todos los pacientes. Sin embargo, los 10 o 20 mg de hierro que ofrece a menudo no son suficientes para prevenir las deficiencia. Aquellos con riesgo alto requieren un suplemento de hierro extra. Un estudio del año 1998 en "Archives of Surgery" mostraba que un suplemento de 100 mg prevenía de una deficiencia de hierro después del bypass gástrico en las mujeres con la menstruación. En contraste, la deficiencia de hierro se desarrollaba en un tercio de las mujeres que tomaban solamente multivitamínico.

Tratamiento

La deficiencia de hierro se trata con suplemento de hierro. Los suplementos orales son los que se recetan más comúnmente, a menudo con vitamina C, lo que aumenta la absorción. La dosis relativamente alta de hierro que se necesita después de un bypass gástrico frecuentemente causa efectos secundarios gastrointestinales como nauseas, acidez, diarrea o estreñimiento. Los suplementos orales a veces no son efectivos después de la cirugía, especialmente si la anemia es severa. Los pacientes de bypass gástrico a menudo no absorben las píldoras de hierro. Un estudio en "American Journal of Clinical Nutrition" en el año 2009 muestra que la absorción con un suplemento estándar era reducido a un 60 por ciento.

Los pacientes con deficiencia de hierro que no toleran o no responden a los suplementos de hierro requieren hierro intravenoso. Hierro IV debe darse en el hospital o en otro establecimiento sanitario. Puede causar efectos secundarios como enfriamiento, enrojecimiento, dolores musculares y articulares y a veces reacciones alérgicas serias. Después de la corrección de la deficiencia de hierro, un tratamiento largo con hierro oral o hierro IV podría ser necesario para mantener las reservas óptimas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles