¿La deficiencia de hierro puede causar problemas psicológicos?

Escrito por julie boehlke | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La deficiencia de hierro puede causar problemas psicológicos?
Los efectos de la deficiencia de hierro pueden provocar problemas psicológicos. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El mantenimiento de niveles adecuados de hierro en tu cuerpo es importante porque transporta oxígeno a través del torrente sanguíneo. La mayoría de las personas obtienen suficiente hierro a través de su dieta, pero si tienes algún tipo de deficiencia, tu cuerpo puede tener dificultades para absorber el hierro de los alimentos. Un posible efecto de tener un recuento bajo de hierro es el desarrollo de problemas psicológicos.

Otras personas están leyendo

Ansiedad

La ansiedad es un problema psicológico que se deriva de los niveles bajos de hierro. Si esto te ocurre, podría desencadenar los síntomas de pánico, lo que lleva a un ataque de pánico. Los síntomas incluyen sentimientos de miedo, miedo a morir, opresión en el pecho, dolor de cabeza, miedo a desmayarse, asfixia, debilidad muscular, insomnio y alteraciones visuales. En algunos casos, los niveles bajos de hierro pueden conducir a latidos irregulares del corazón o arritmias, señala el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre. Una frecuencia cardíaca rápida o irregular puede desencadenar un ataque de pánico, especialmente si piensas que podría conducir a un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca. Una vez que tus niveles de hierro se ponen en un rango normal, los ritmos cardíacos irregulares y signos de pánico disminuyen.

Depresión

Si tienes algún tipo de deficiencia de hierro, uno de los síntomas psicológicos puede ser la depresión. Mientras que una deficiencia de hierro puede no ser la única causa de la depresión, puede causar síntomas similares, como la falta de apetito, irritabilidad, fatiga extrema, dolores de cabeza y cambios de humor, explica MayoClinic.com. Tener una amplia gama de síntomas, sobre todo antes del diagnóstico, puede ser preocupante y llevar a sentimientos de tristeza, impotencia y depresión.

Perturbaciones mentales

Hay ciertos trastornos mentales que pueden surgir si tu recuento de hierro es bajo. El Consejo Nacional de la Anemia explica que puedes sentir mareos, lo que puede hacer que te sientas como si la habitación estuviera girando o fuera de balance. Los sentimientos de inseguridad pueden provocar paranoia y la enfermedad del movimiento, por lo que no podrás completar las tareas promedio. También puedes tener falta de memoria, dificultad para concentrarte en las tareas a mano, así como dificultades para realizar tareas mentales sencillas como leer, completar proyectos y mantener la concentración en los demás a tu alrededor.

Síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas se presenta cuando comienzas a experimentar sensaciones desagradables en las piernas, como tirar, arrastrar, palpitar, gatear y, a veces un punzante dolor que se produce sobre todo en reposo. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares explica que la deficiencia de hierro puede provocar esta condición. Con el tiempo, el síndrome de piernas inquietas puede desencadenar problemas psicológicos como insomnio, estrés y ansiedad por ir a dormir y descansar lo suficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles