Deficiencia de hierro, gluten y pérdida de cabello

Escrito por j.m. andrews | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deficiencia de hierro, gluten y pérdida de cabello
El gluten puede causar la pérdida del cabello y a la deficiencia de hierro si tienes la enfermedad celíaca. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si tu cabello de repente comienza a caerse, especialmente si eres mujer o si eres un hombre cuyo pelo no está siguiendo los contornos establecidos del patrón de la calvicie masculina, puede ser difícil de determinar por qué está pasando esto. Es probable que no se te ocurriría considerar a tu sistema digestivo como una posible causa de esta pérdida de cabello. Pero la enfermedad celíaca, la cual es un trastorno digestivo que implica la reacción de tu cuerpo a una proteína llamada gluten que se encuentra en ciertos granos, está enlazada a un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia areata. Además, la enfermedad celíaca puede provocar deficiencia de hierro que puede estar relacionado con la pérdida de cabello.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de la enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca, una condición genética, se produce cuando tu cuerpo reacciona al consumo de gluten mediante la activación de daños a tu intestino delgado. Debido a este daño intestinal significa que no puedes absorber los nutrientes de una manera eficiente, por ello las personas con enfermedad celíaca no diagnosticada a menudo sufren de deficiencia de hierro, junto con otras deficiencias de vitaminas. Para tratar la enfermedad celíaca, debes eliminar todas las fuentes de gluten de tu dieta, lo que significa que tendrás que evitar todo lo que contiene trigo, cebada y centeno, los tres granos del gluten. Casi todos los productos convencionales de panadería y muchos alimentos procesados ​​contienen uno o más de esos granos, haciendo que la dieta sea difícil de seguir.

Alopecia Areata

Como la enfermedad celíaca, la alopecia areata representa una enfermedad autoinmune, lo que significa que las propias células inmunes de tu cuerpo causan el daño, daño intestinal en el caso de la enfermedad celíaca, y la pérdida del cabello en el caso de la alopecia areata. Las personas con enfermedad celíaca sufren de altas tasas de alopecia areata que la población en general y algunas personas con alopecia areata tienen la enfermedad celíaca no diagnosticada. De hecho, un estudio publicado en 2009 en la revista médica "Digestión", encontró que alrededor del 2 por ciento de los celíacos recién diagnosticados también tuvieron pérdida de cabello resultante de la alopecia areata. Muchos de ellos también tenían deficiencia de hierro, aunque no está claro si eso estaba relacionado con su pérdida de cabello.

Deficiencia de hierro

Es posible que la deficiencia de hierro juegue un papel en la caída del cabello inexplicable en la ausencia de la enfermedad celíaca, pero la investigación de esta cuestión ha tenido resultados mixtos. En un estudio publicado en 2008 en el "Journal Dermatology Online," los investigadores observaron los niveles de hierro en pacientes con pérdida de cabello y compararon sus niveles de hierro con aquellos con controles sanos. Encontraron niveles ligeramente más altos de hierro en el grupo de control en comparación con el grupo conformado por los individuos con pérdida de pelo, pero las diferencias no fueron significativas. Llegaron a la conclusión de que la deficiencia de hierro puede jugar algún papel en la caída del cabello, pero probablemente no de gran importancia.

Consideraciones

Si estás experimentando pérdida de cabello sin explicación y tu dermatólogo te diagnostica con alopecia areata, deberías considerar hacerte la prueba para la enfermedad celíaca si tienes cualquiera de los síntomas. Éstos pueden incluir molestias gastrointestinales, fatiga, insomnio, erupciones cutáneas, infertilidad y depresión. Si la prueba demuestra que tienes la enfermedad celíaca, seguir una estricta dieta libre de gluten puede ayudarte a revertir tu pérdida de cabello. Aún así, dado que la pérdida del cabello a menudo se invierte por su cuenta en los pacientes con alopecia areata, nunca se puede saber si tu dieta ayudó o no. Sin embargo, mantener una dieta libre de gluten también puede ayudar a las personas con enfermedad celíaca a mejorar sus reservas de hierro y evitar otros problemas de salud, tales como la osteoporosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles