La deficiencia de sodio y las convulsiones

Escrito por peter branney | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La deficiencia de sodio y las convulsiones
La deficiencia de sodio y las convulsiones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La deficiencia de sodio, también conocida como hiponatremia, es cuando los niveles de sodio en la sangre son peligrosamente bajos. Los niveles normales de sodio en la sangre son importantes para mantener la presión arterial y para que las células nerviosas y musculares funcionen correctamente. El sodio es también importante en la regulación de los fluidos corporales. Hay muchas posibles causas de la deficiencia de sodio, algunas de las cuales están vinculadas a la enfermedad, y los bajos niveles de los electrolitos pueden ser potencialmente mortales. Por lo tanto, el reconocimiento de los síntomas de la deficiencia de sodio, así como evitar las posibles causas, puede ser extremadamente valioso.

Otras personas están leyendo

Síntomas de la deficiencia de sodio

Los síntomas de la deficiencia de sodio incluyen confusión, pérdida de conocimiento, alucinaciones y un posible coma. Otros síntomas incluyen convulsiones, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida del apetito, espasmos musculares o calambres, debilidad muscular, inquietud, náuseas y vómitos. La gravedad y la presencia de estos síntomas se desarrollan aún más con una reducción continua de los niveles de sodio. Los pacientes a menudo presentan deficiencia de sodio, debido a condiciones médicas subyacentes, y estas personas frecuentemente presentan otros síntomas específicos de su trastorno.

Causas de la deficiencia de sodio

La deficiencia de sodio es causada por una de tres condiciones: hiponatremia normovolémica, hiponatremia hipervolémica e hiponatremia hipovolémica. La hiponatremia normovolémica es cuando el volumen de agua en el cuerpo aumenta pero el nivel de sodio permanece igual. Esto diluye el sodio en la sangre, disminuyendo su concentración. La hiponatremia hipervolémica es cuando el agua y los niveles de sodio se elevan, pero el aumento del contenido de agua es mayor. La hiponatremia hipovolémica es lo contrario de esto, cuando el agua y el sodio se pierdan en el cuerpo, pero la pérdida de sodio es mayor. Estas condiciones pueden ser provocadas por una serie de problemas médicos, incluyendo quemaduras, insuficiencia cardíaca, diarrea, medicamentos diuréticos, sudoración y vómitos. La enfermedad es también una de las principales causas de la deficiencia de sodio, especialmente aquellas que causan desequilibrios hormonales y enfermedades de los riñones y el hígado.

Grupos en situación de riesgo de la deficiencia de sodio

Hay muchos factores que pueden conducir a un mayor riesgo de hiponatremia. Los ancianos son propensos a la deficiencia de sodio debido a los cambios del metabolismo relacionados con la edad, así como un aumento de probabilidad de contraer enfermedades que contribuyen a niveles bajos de sodio. Aquellos con una dieta baja en sodio también están en riesgo de desarrollar deficiencia de sodio, particularmente si se combina con la ingesta de bebidas que conducen a la pérdida de fluido, tales como el alcohol. Los atletas también son particularmente vulnerables a la deficiencia de sodio, que se puede desarrollar en una de dos maneras. Los atletas que toman demasiada agua antes de la competición pueden diluir sus niveles de sodio a niveles peligrosos. Frente a esto, aquellos que no toman suficiente agua pueden perder el exceso de sodio a través de la deshidratación.

Convulsiones causadas por la deficiencia de sodio

Cuando los niveles de sodio son demasiado bajos, el agua se mueve desde la sangre hacia las células, causando que las células se hinchen. La mayoría de las células del cuerpo son capaces de hacer frente a esta hinchazón, pero las células del cerebro no pueden. El cerebro ocupa un espacio confinado en el interior del cráneo y la hinchazón de las células del cerebro provoca una acumulación de presión. El aumento de la presión dentro del cráneo puede conducir a problemas neurológicos, incluyendo convulsiones. En los casos más graves, la hinchazón del cerebro puede causar la compresión del tronco cerebral, que es responsable de muchas de las funciones vitales del cuerpo, lo que lleva a la muerte.

Prevención y tratamiento de la deficiencia de sodio

Las personas que toman parte en los deportes de alta energía deben usar bebidas que contengan electrolitos, como sodio. Tomar agua potable solamente puede llevar a una hiponatremia leve.

Los tratamientos para la deficiencia de sodio son en su mayoría destinados a la causa subyacente. Por ejemplo, a los pacientes con enfermedad hepática o renal se le darán medicamentos para su condición particular, lo cual debe curar la hiponatremia como resultado. Otros tratamientos incluyen la administración intravenosa de una solución salina y la restricción de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles