¿Puede una deficiencia de vitamina agrietar la piel de las manos?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una deficiencia de vitamina agrietar la piel de las manos?
Si bien las manos agrietadas pueden desarrollarse debido a una serie de razones, un número de deficiencias de vitaminas pueden contribuir que se agrieten. (hands image by david harding from Fotolia.com)

La piel agrietada en las manos puede ser incómoda y dolorosa, además de que afea el aspecto de tus manos. La piel agrietada crónica puede representar un riesgo para la salud, ofreciendo un punto de entrada para las bacterias, virus u hongos para que entren en tu cuerpo. Si bien las manos agrietadas pueden desarrollarse debido a una serie de razones, un número de deficiencias de vitaminas pueden contribuir que se agrieten.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

Una deficiencia de vitamina que puede causar que se agriete la piel en tus manos es la de la vitamina C o ácido ascórbico. Las deficiencias en vitamina C disminuyen el colágeno en el tejido de la piel, lo que puede llevar a heridas y grietas. Además, la pérdida de colágeno evita que tu piel se cure correctamente, de manera que incluso las pequeñas lesiones en la piel en tus manos podrían convertirse en grandes grietas visibles. La deficiencia también puede afectar la piel de otras partes de tu cuerpo y dañar los dientes, los huesos, los tejidos de las encías, vasos sanguíneos y cartílagos.

Vitaminas B-1 y B-5

Las deficiencias de tiamina o vitamina B-1, y el ácido pantoténico o vitamina B-5, también podría contribuir a la formación de grietas en la piel de las manos. Al igual que la vitamina C, estos nutrientes ayudan a que se cure la piel en tus manos por sí solas. Sin un consumo adecuado de estas vitaminas, puede que no se curen las pequeñas rasguños y cortes que se producen en tus manos como resultado de tu actividad diaria, lo que podría desarrollar las grietas. Las deficiencias de estas vitaminas puede causar fatiga, náuseas y disminución de la función cognitiva.

Biotina

La deficiencia de biotina también puede producir grietas en la mano. La biotina --también conocida como vitamina B-7 o vitamina H-- ayuda a mantener sano el tejido y la piel hidratada. Una deficiencia de biotina hace que la piel se vuelva seca y áspera. Debido a que la piel de tus manos de por sí entra en contacto con otros agentes secos --tales como detergentes o geles antibacterianos-- una deficiencia en biotina puede conducir potencialmente que tengas una piel muy seca en las manos, haciendo que se rompan. La deficiencia también puede afectar a otros tejidos, causando uñas secas y quebradizas, grietas en las comisuras de la boca y cabello quebradizo.

Consideraciones

Si bien las deficiencias de vitaminas pueden causar ciertamente manos resecas y cuarteadas, las lesiones de piel pueden desarrollarse por un número de otras razones. Los medicamentos, deficiencias de proteínas o la exposición a sustancias químicas pueden afectar tu piel, causando que se agrieten tus manos. Si sufres de agrietamiento severo, visita un médico para determinar la causa subyacente. Nunca intentes tratar la piel con vitaminas sin antes consultar a un médico profesional, ya que algunos efectos tóxicos de las vitaminas pueden llegar a empeorar la piel seca y agrietada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles