Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza

Escrito por connie peete | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
El pollo y otras aves de corral son buenas fuentes de vitamina B12. (chicken meal image by dinostock from Fotolia.com)

La vitamina B12 es esencial para la buena salud de los glóbulos rojos y de las células nerviosas y es también necesaria para la formación de ADN. Según la Clínica Mayo, la deficiencia de vitamina B12 es poco común debido al hecho de que tu cuerpo puede almacenarla durante varios años. Sin embargo, la deficiencia puede ocurrir debido a una serie de factores.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Según los Institutos Nacionales del sitio web de "Health Medline Plus", los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen pérdida del equilibrio, debilidad, hormigueo o entumecimiento en las piernas y brazos y anemia. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, gases e hinchazón, ardor de estómago, pérdida de apetito, pérdida de peso y agrandamiento del hígado. Una lengua fornida roja y lisa es otro signo de deficiencia. La deficiencia severa puede conducir a daños en los nervios, depresión, demencia, confusión y pérdida de memoria.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
La deficiencia severa puede conducir a daños en los nervios, depresión, demencia, confusión y pérdida de memoria. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa se ​​produce cuando el cuerpo carece de suficiente vitamina B12 para producir glóbulos rojos sanos y suficientes en la sangre. Durante la digestión, la vitamina B12 se libera de las proteínas que se obtienen de los alimentos que consumes. A continuación, se combina con una sustancia llamada factor intrínseco (FI), antes de que sea absorbida por el torrente sanguíneo. La anemia perniciosa es causada por la insuficiencia de FI. Los síntomas incluyen fatiga, mareos al ponerse de pie, dolores de cabeza, falta de aliento, dolor de pecho y, piel, encías y uñas pálidas. Si no se trata, la anemia perniciosa puede llevar a soplos o arritmias, agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
Si no se trata, la anemia perniciosa puede llevar a soplos o arritmias, agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca. (health image by Aleksandr Popov from Fotolia.com)

Causas

Los trastornos médicos que afectan la absorción de vitamina B12 pueden causar deficiencia, como la de Crohn o la enfermedad celíaca. Algunos antibióticos, anticonvulsivos y medicamentos para la diabetes pueden afectar la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado, al igual que la eliminación de todo o parte del intestino delgado. Una infección de la lombriz solitaria también puede causar una deficiencia porque se alimenta de la vitamina B12.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
Los trastornos médicos que afectan la absorción de vitamina B12 pueden causar deficiencia, como la de Crohn o la enfermedad celíaca. (vitamin image by Heidie Mulder from Fotolia.com)

Dieta

Una dieta carente de alimentos ricos en vitamina B12 puede conducir a una deficiencia. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los vegetarianos que excluyen los productos lácteos o de los animales se encuentran en un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, al igual que los bebés amamantados cuyas madres son vegetarianas. El pescado, las aves de corral, las carne, los huevos y los productos lácteos son las mejores fuentes de vitamina B12. Los vegetarianos pueden necesitar tomar suplementos para asegurarse de obtener suficiente vitamina B12 en sus dietas.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
El pescado, las aves de corral, las carne, los huevos y los productos lácteos son las mejores fuentes de vitamina B12. (girl with milk-moustache holding glass of milk image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

Diagnóstico

El diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 consiste en un examen físico y una serie de pruebas de sangre para revisar tu conteo sanguíneo completo o CBC, los niveles de vitamina B12, ácido metilmalónico, MMA, y los niveles de homocisteína, el factor intrínseco y anticuerpos contra células parietales. Tu médico también puede ordenar exámenes de médula ósea.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
Tu médico también puede ordenar exámenes de médula ósea. (doctor image by Apple from Fotolia.com)

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 implica la reposición de la vitamina B12 a través de píldoras o inyecciones. Las dosis se dan todas las semanas o todos los días hasta que los niveles de vitamina B12 son restaurados, después de lo cual puedes recibir una dosis por mes. Una persona con anemia perniciosa puede requerir inyecciones por el resto de su vida.

Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza
Una persona con anemia perniciosa puede requerir inyecciones por el resto de su vida. (health image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles