Deficiencia de vitamina B12 y trastornos autoinmunes

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deficiencia de vitamina B12 y trastornos autoinmunes
La vitamina B12 está presente en la carne y los productos lácteos. (beef image by Ramon Grosso from Fotolia.com)

La nutrición adecuada es importante para la salud y la vitalidad. Las deficiencias prolongadas pueden producir una variedad de problemas fisiológicos. La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que tiene un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos, los tejidos y el ADN. Su deficiencia puede manifestarse a través de varios síntomas, como el cansancio. Sin embargo, puedes no saber que hay una conexión entre la deficiencia de vitamina B12 y los trastornos autoinmunes.

Otras personas están leyendo

Rol fisiológico de la vitamina B12

La vitamina B12 está presente naturalmente en alimentos como la carne, el pescado, el pollo, los huevos y los lácteos. Existe en varias formas y contiene el mineral cobalto. Está involucrada en la síntesis de ADN, la formación de los glóbulos rojos y la función neurológica. También es un co-factor para cerca de 100 proteínas, hormonas y lípidos. Tu cuerpo absorbe la vitamina B12 ligada a proteínas presente en los alimentos a través de la actividad de un factor intrínseco, una enzima producida en tu estómago.

Deficiencia de vitamina B12

La ingesta diaria recomendada para individuos de 14 años o más es de 2,6 mcg diarios. Bajo circunstancias normales, recibes suficiente vitamina B12 de tu dieta para cubrir tus necesidades. Tus posibilidades de padecer una deficiencia de esta vitamina aumentan si sigues una dieta vegetariana o vegana; también si tienes una carencia del factor intrínseco. La anemia perniciosa es una patología autoinmune en la que tu sistema inmunológico identifica el factor intrínseco como si fuera un patógeno y lo ataca. Sin la cantidad suficiente de este factor, no puedes absorber adecuadamente la vitamina B12.

Tiroiditis autoinmune

Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes. Este tipo de patologías puede provocar que tu sistema inmunológico identifique tus propios tejidos y células como patógenos y se lance a atacarlos. Esto puede ocurrir en cualquier parte de tu cuerpo. En la tiroiditis autoinmune, también conocida como tiroiditis de Hashimoto, esto ocurre en los tejidos tiroideos. La glándula tiroides tiene un rol fundamental en la producción de hormonas metabólicas que regulan el ánimo, el apetito y el metabolismo. Cuando tu sistema inmune ataca tu tiroides por un período prolongado, puede aparecer un hipotiroidismo; esto significa que la glándula no está produciendo suficientes hormonas. La enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo en los estadounidenses.

Deficiencia de vitamina B12 y tiroiditis autoinmune

Según un estudio publicado en 2006 en "The American Journal of the Medical Sciences" (Revista Americana de Ciencias Médicas), los pacientes con tiroiditis autoinmune tienen prevalencia de deficiencia de vitamina B12, particularmente de anemia perniciosa. En el estudio, el 28% de los pacientes tenía bajos niveles de vitamina B12. Más aún, la prevalencia de anemia perniciosa en pacientes con deficiencia de vitamina B12 era del 31%. Estos resultados sugieren una fuerte conexión entre la deficiencia de esta vitamina y la tiroiditis autoinmune.

Deficiencia de vitamina B12 y urticaria crónica

La urticaria es una patología que produce verdugones, conocidos como ronchas, sobre la piel. Estudios recientes sugieren la participación de la autoinmunidad en la urticaria crónica idiopática o UCI (CIU, según sus siglas en inglés) con una relación con los bajos niveles de vitamina B12. Según un estudio de 2004 publicado en "Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology" (Revista de Investigación en Alergología e Inmunología Clínica), el 33% de los pacientes con UCI tenían bajos niveles de vitamina B12. Para sumar más misterio, se detectaron anticuerpos antitiroideos en el 54% de los pacientes con deficiencia de vitamina B12. Esto significa que los participantes del estudio con bajos niveles de esta vitamina sufrían tiroiditis autoinmune además de urticaria autoinmune. Tales descubrimientos sugieren una estrecha relación entre la deficiencia de vitamina B12 y la autoinmunidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles