¿Puede la deficiencia de vitamina B causar dolor en la lengua?

Escrito por lisa porter | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la deficiencia de vitamina B causar dolor en la lengua?
Las deficiencias en vitaminas del complejo B pueden causar dolor en la lengua. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los bajos niveles de vitamina B-12, vitamina B-6 y ácido fólico, una vitamina del complejo B, pueden causar anemia o falta de glóbulos rojos sanos. Esta afección a menudo causa síntomas en la lengua, como dolor e inflamación.

Otras personas están leyendo

Glositis

Glositis se refiere a la condición de lengua que se caracteriza por hinchazón, dolor y cambios en el color de la misma. Los bajos niveles de hierro, vitamina B-12, vitamina B-6 y ácido fólico pueden causar esta afección. La glositis puede causar dificultad para masticar, tragar o hablar. La glositis causada por la falta de vitaminas del complejo B puede provocar que la lengua tome un color rojo fuego, según los Institutos Nacionales de Salud, a través de la Enciclopedia Médica Medline Plus.

Deficiencia de vitamina B-6

La vitamina B-6 juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Muchos alimentos contienen vitamina B-6, incluyendo cereales enriquecidos, legumbres, carnes, aves, mariscos y algunas verduras y frutas. La deficiencia de vitamina B-6 ocurre sólo raramente en Estados Unidos. Los alcohólicos y los adultos mayores pueden ser más vulnerables a la deficiencia de vitamina B-6, afirman los Institutos Nacionales de la Salud a través de la Oficina de Suplementos Dietéticos. La deficiencia de vitamina B-6 puede causar glositis, así como inflamación de la piel, convulsiones, depresión y confusión.

Deficiencia de vitamina B-12

La vitamina B-12 también juega un papel importante en la producción de células rojas de la sangre, así como en la función neurológica, proteínas y metabolismo de las grasas y la síntesis de ADN. Los alimentos de origen animal como el hígado, almejas, trucha, salmón, carne de res, pavo y pollo proporcionan vitamina B-12. La deficiencia de vitamina B-12 afecta hasta un 15 por ciento de la población, según los Institutos Nacionales de Salud. La deficiencia de vitamina B-12 puede causar glositis, así como debilidad, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies y, en casos graves, pérdida de memoria, depresión y demencia. Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina B-12 son vegetarianos y veganos, personas que han tenido cirugía gastrointestinal y las personas con gastritis atrófica, anemia perniciosa, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.

Deficiencia de folato

El folato, una vitamina B que se encuentra en verduras de hoja verde, cítricos y legumbres, colabora en la producción de glóbulos rojos. Las mujeres embarazadas, alcohólicos y personas con insuficiencia renal o enfermedad hepática tienen un mayor riesgo de deficiencia de folato. Los síntomas de la deficiencia de ácido fólico pueden incluir dolor en la lengua, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, palpitaciones y trastornos del comportamiento. La deficiencia de folato en las mujeres embarazadas puede aumentar el riesgo de parto prematuro y defectos del tubo neural en los bebés.

Otras causas

Otras posibles causas de glositis incluyen reacciones alérgicas a la crema dental, enjuague bucal o los colorantes en los dulces, infecciones bacterianas o virales, como el herpes oral, lesiones por quemaduras, infecciones de levadura, afecciones cutáneas e irritantes como el tabaco, el alcohol, los alimentos calientes y especias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles