La deficiencia de vitaminas que hacen que se agrieten las comisuras de la boca

Escrito por norma devault | Traducido por irene cudich
La deficiencia de vitaminas que hacen que se agrieten las comisuras de la boca

La leche, el queso y el pan de grano entero proporciona grandes cantidades de riboflavina o vitamina B-2.

Bread Milk and cheese image by Bradlee Mauer from Fotolia.com

La riboflavina, o vitamina B-2, está presente en todos los grupos de alimentos, pero pueden desarrollarse deficiencias y resultar en síntomas que afecten tu boca, tus ojos y tu piel. Pueden obtener mucha riboflavina en productos lácteos, granos enteros y vegetales de hojas verde oscuro, como el brócoli, las hojas de nabo, los espárragos y la espinaca. También está presente en los granos, las frutas, las legumbres, las nueces, las semillas, la carne y la levadura nutricional. Los panes y los cereales pueden estar fortificados con riboflavina y se la incluye comúnmente en suplementos dietarios multivitamínicos o del complejo de vitamina B. Puesto que es soluble en agua y no se acumula en tu cuerpo, debes ingerirla con frecuencia.

Otras personas están leyendo

Función

La riboflavina actúa como una coenzima y se desempeña con otras vitaminas B en muchas reacciones para liberar energía de los nutrientes en las células de tu cuerpo al aceptar y luego donar dos hidrógenos, de acuerdo con Eleanor Whitney y Sharon Rolfes en "Understanding Nutrition". La riboflavina también ayuda al crecimiento y a la producción de glóbulos rojos.

Pérdidas

La luz ultravioleta y su irradiación destruyen la riboflavina. No guardes alimentos que tengan contenido de riboflavina en recipientes de vidrios expuestos a la luz. La riboflavina de la leche debes protegerla almacenándola en recipientes de cartulina o de plástico opaco y tomar las precauciones necesarias para protegerla cuando se agrega vitamina D a la leche por medio de irradiación, dicen en "Understanding Nutrition". La cocción no destruye la riboflavina; es estable con el calor. La riboflavina que no se necesita se va del cuerpo a través de la orina.

Síntomas

No hay ninguna enfermedad que se relacione con la deficiencia de riboflavina, pero causa inflamación de las membranas de tu boca, piel, ojos y tracto gastrointestinal. Esto resulta en dolor de garganta y en grietas y enrojecimiento en las comisuras de tu boca. Los síntomas de una deficiencia incluyen hinchazón de las membranas mucosas, dolor en los labios o boca y trastornos en la piel. Los síntomas oculares pueden incluir párpados hinchados, sensibilidad a la luz y enrojecimento de la córnea.

Deficiencia

La deficiencia de la riboflavina es poco común en los Estados Unidos ya que hay mucha en la comida y tu cuerpo necesita sólo una pequeña cantidad. La deficiencia severa de la rivoflavina puede afectar muchos sistemas enzimáticos porque se la necesita para el metabolismo de la vitamina B-6, la niacina y el ácido fólico, según informa el Linus Pauling Institute. Los veganos y otras personas que no beben leche pueden comer generosas porciones de vegetales verde oscuros y granos enriquecidos para obtener grandes cantidades de riboflavina. Otras personas que corren riesgo de tener deficiencia de riboflavina incluyen los anoréxicos que no consumen suficientes nutrientes en general y los alcohólicos que tienen una disminución en la ingesta, la absorción y la utilización de la riboflavina.

Recomendaciones

Evita las deficiencias de nutrientes comiendo una variedad de alimentos como parte de una dieta balanceada que te proporcione tu requisito diario de vitaminas esenciales, incluyendo la riboflavina. Las dosis diarias recomendadas (RDA, por sus siglas en inglés) de riboflavina van de 0,3 mg por día para los lactantes a 1,3 mg por día para los hombres adultos. Las recomendaciones específicas varían según la edad, el género y la etapa del ciclo de vida, como el embarazo y la lactancia. Pregúntale a tu médico o a tu nutricionista qué cantidad corresponde a las necesidades de tu salud.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media