¿Puede una deficiencia de zinc causar una lengua agrietada?

Escrito por abigail adams | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una deficiencia de zinc causar una lengua agrietada?
El zinc es importante para la cicatrización de heridas. (zinc molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

El zinc es un metal esencial que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. El nutriente ayuda al sistema inmunológico, asiste en la producción de proteínas y ADN y es importante para la cicatrización de heridas. Las personas obtienen zinc de los alimentos con minerales y con suplementos. Los alimentos que contienen zinc incluyen la carne roja, el queso, los mariscos, las legumbres, el tofu y las judías. Las personas que están en riesgo por una deficiencia de zinc son los alcohólicos, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedad renal o hepática y quienes sufren enfermedades de inflamación intestinal, como la enfermedad de Crohn.

Otras personas están leyendo

Síntomas de deficiencia de zinc

Según la Oficina de Suplementos Dietarios, desarrollar una deficiencia de zinc no es común para los individuos que viven en América del Norte. Los síntomas de una deficiencia de zinc incluyen pérdida de peso, disminución de la cicatrización, pérdida de cabello, disminución del sentido del gusto y el olfato, náuseas y vómitos, crecimiento lento y bajos niveles de insulina. Pueden aparecer llagas en la piel que cicatrizan lentamente. Una lengua agrietada no es un síntoma común de la deficiencia de zinc.

Síntomas adicionales en la boca

Aunque la deficiencia de zinc comúnmente no causa una lengua agrietada, puede causar síntomas adicionales en la boca. Las personas que sufren del síndrome de ardor en la boca también pueden tener niveles de zinc bajos. Aumentar estos niveles mediante la ingesta de suplementos puede aliviar los síntomas del síndrome de ardor en la boca.

Tratamiento

Aumentar la ingesta dietaria de zinc o tomar suplementos del mineral puede ayudar a tratar una deficiencia de zinc y reducir cualquier síntoma en la boca asociado con la afección. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la ingesta dietaria recomendada de zinc es 8 mg para mujeres adultas y 11 mg para hombres adultos. Según los manuales Merck, de la Biblioteca Médica en línea, el tratamiento para la deficiencia consiste en tomar 14 a 120 mg de zinc por día hasta que desaparezcan los síntomas.

Causas posibles de problemas en la lengua

Algunas afecciones médicas pueden causar problemas orales, como una lengua agrietada o dolorosa. Una enfermedad llamada "Enfermedad de Kawasaki" puede causar una lengua roja, inflamada y labios secos y agrietados. Un virus puede causar pequeñas llagas blancas o amarillas, también llamadas llagas gangrenosas, en la lengua. Una reacción alérgica a una medicación, alimento o algo en el ambiente puede causar una lengua enrojecida e inflamada. Una infección oral de hongos, también llamada "afta" puede causar manchas en la lengua que sangran y son dolorosas cuando se las toca. Una afección inflamatoria, llamada liquen plano oral, puede causar llagas rojas abiertas en los costados de la lengua, pero, según el sitio web Family Doctor.org, se puede evitar con la correcta higiene bucal, limitando el alcohol y dejando de fumar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles