Definición de abuso mental

Escrito por brooke nichols | Traducido por juan carlos toro gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de abuso mental
(Mother abuses the daughter for a fault 1 image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

El abuso mental, también conocido como abuso emocional o psicológico, puede ocurrir en relaciones cercanas, incluyendo las relaciones padres/hijos, las relaciones conyugales o las relaciones entre hermanos. El abuso mental provoca daños en la víctima, ya que se le hace creer que no vale nada y que es culpable. El abuso mental es particularmente perjudicial en los niños debido al impacto que tiene sobre el desarrollo del autoestima y de patrones para relacionarse con los demás.

Otras personas están leyendo

Definición

Dañar a un persona a través del abuso emocional, a veces llamado abuso mental, significa que existe un patrón consistente y crónico de los malos tratos que está causando una angustia significativa. El abuso mental interfiere con la habilidad de una persona para desarrollar hábitos saludables y estables para relacionarse con los demás.

Perpetradores de abuso mental

Intimidación a los demás, amenazas verbales, insultos, exceso de culpa, y el rechazo y el menosprecio a las personas son métodos que el perpetrador del abuso utiliza para mantener control y poder sobre la víctima. Los abusadores emocionales también tratan de mantener a su víctima aislada de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo en un esfuerzo para eliminar los sistemas de apoyo.

Víctimas de abuso mental

Experimentar baja autoestima, miedos irreales, ansiedad, pesadillas, problemas para dormir, cambios de humor y/o comportamiento autodestructivo son características que se pueden identificar en las víctimas que sufren abuso emocional. A veces, el abuso mental puede ser difícil de reconocer para las víctimas hasta que un patrón consistente se ha desarrollado en la relación con el abusador.

Relaciones abusivas

Estar involucrado en una relación abusiva es perjudicial tanto para el agresor como para la víctima. Un ciclo de abuso emocional continúa hasta que el maltrato alcanza su punto máximo, luego disminuye en una etapa de "luna de miel", en la cual el abusador demuestra remordimiento y la víctima lo perdona. Este ciclo se vuelve a repetir.

Prevención

Buscar ayuda de profesionales como un terapeuta o un consejero puede ayudar a identificar el abuso y crear conciencia de las intervenciones que ayudarán a romper el ciclo. Entrenar la habilidad de la asertividad, mejorar la autoestima y los grupos de apoyo pueden ayudar a la víctima a recuperar el control de una situación abusiva.

Advertencias

Reconocer las señales tempranas de una relación potencialmente abusiva es significativamente útil para salir de ella lo más rápido posible. El abuso emocional y mental puede escalar hacia el abuso físico o sexual. Es importante identificar cualquier signo de abuso mental de forma temprana para evitar más daños a una víctima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles