Cultura y ciencia

Definición de un trabajo académico de investigación

Escrito por kelly kaufmann | Traducido por patricia a. palma
Definición de un trabajo académico de investigación

Definición de un trabajo académico de investigación

El siguiente artículo define y analiza las dos categorías de trabajos de investigación académicos. Hará una distinción entre los dos tipos para aclarar los conceptos erróneos que rodean el género de la investigación en la escritura.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un trabajo académico de investigación es un género de escritura que hace hincapié en la combinación de puntos de vista personales y material secundario obtenido a través de una investigación enfocada y el estudio de un tema en particular. Como señala el centro de recursos de escritura en línea de la Universidad Purdue, Owl Writing Lab, un trabajo de investigación "es la culminación y el producto final de un proceso que implica investigación, pensamiento crítico, evaluación de fuentes, organización y composición". Por definición, la esencia de un trabajo de investigación consiste en combinar la información primaria y secundaria, guiado por una tesis o declaración demostrable para llegar a una nueva o iluminada conclusión sobre el tema. Un trabajo de investigación se diferencia de otros géneros de escritura académica; por ejemplo, la escritura expositiva trata de ofrecer interpretaciones derivadas de investigaciones sobre el tema en otras fuentes, en lugar de meros resúmenes de éste.

Tipos

Hay dos categorías principales de investigación académica: argumentativa y analítica. Aunque ambas requieren una amplia investigación para apoyar una tesis o afirmación, los objetivos de cada tipo de documento son muy diferentes.

Investigación argumentativa

El objetivo de un trabajo de investigación argumentativo es persuadir. Por lo tanto, el escritor debe decidir con claridad y comunicar su postura sobre el tema elegido en la forma de una declaración de tesis. La tesis de un trabajo de investigación argumentativo normalmente se deriva de un tema controvertido -uno que pueda ser debatido y potencialmente refutado y que la investigación del escritor tendrá que defender. De acuerdo con Owl, idealmente, "el estudiante apoyará esta tesis a través del trabajo por medio de fuentes primarias y secundarias, con la intención de persuadir a su audiencia de que su interpretación particular de la situación es viable".

Investigación analítica

A diferencia de un documento argumentativo, que obliga al escritor a tomar una postura definitiva sobre un tema, un documento analítico plantea una pregunta del escritor que requiere mayor investigación. Esta interrogante se conoce como la "pregunta de investigación", y es la fuerza impulsora detrás del documento analítico; el escritor no deber tomar ninguna postura y mantenerse objetivo en su investigación sobre el tema. En un documento analítico, tal como define Owl, "no es la intención del estudiante persuadir al público de que sus ideas son correctas, mientras las de los demás están equivocadas. Más bien, su objetivo es ofrecer una interpretación crítica de fuentes primarias y secundarias en todo el documento -fuentes que deben, en última instancia, reforzar su particular análisis del tema".

Consideraciones

Sin importar el tipo de investigación que se estés llevando a cabo, la concordancia entre los dos tipos depende del proceso. El proceso de escritura de investigación es recursivo, es decir, no puedes esperar a tener un enfoque lineal para tu trabajo. Uno debe, en cierta medida, renunciar a una idea o concepto predeterminado y permitir que el proceso de investigación lo lleve a una nueva conclusión -la que podrías no haber considerado. Esta suele ser una tarea de enormes proporciones para los estudiantes que tratan de escribir un trabajo de investigación por primera vez. Los escritores tradicionalmente se sientan a escribir con un conjunto de ideas que ya han pensado; el trabajo de investigación no permite hacer un esquema hasta que la recopilación inicial de datos se haya completado. Por lo tanto, el trabajo de investigación es mutable, cambiante, y, a menudo, un documento "vivo", de acuerdo a Owl. Los escritores a menudo no se dan cuenta de su tesis, por no hablar de sus conclusiones, hasta que avanzan en el proceso.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media