Definición de ácido sulfúrico

Escrito por mike cottrill | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de ácido sulfúrico
Los Estados Unidos hacen 40 millones de ácido sulfúrico anualmente. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El ácido sulfúrico es un líquido transparente, incoloro e inodoro que es altamente corrosivo al tacto. El ácido sulfúrico es el compuesto químico más grande producido en el mundo. Los Estados Unidos, solos, fabrican aproximadamente 40 millones de toneladas anuales, sin embargo, el ácido sulfúrico que se forma naturalmente a partir de la erupción de volcanes, incendios forestales y el deterioro de la vegetación da cuentas por una cantidad igual a la producción industrial anual mundial de este producto químico.

Otras personas están leyendo

Productos

El ácido sulfúrico es el producto de la reacción entre agua y trióxido de azufre. Es un compuesto químico fabricado para uso industrial. Se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes. Sin embargo, el ácido sulfúrico es también un componente de los detergentes sintéticos, colorantes, explosivos, drogas, otros ácidos, pegamento y conservadores de madera. También se utiliza en la purificación y refinación del petróleo. Los usos del ácido sulfúrico también se extienden al procesamiento de hierro y acero.

Historia

El descubrimiento del ácido sulfúrico se atribuye a un científico del siglo VIII llamado Jabir ibn Hayyan. Originalmente, el ácido sulfúrico se conocía como aceite de vitriolo, debido a su apariencia vidriosa. Vitriol es el latín para vidrio. Durante el siglo XVII, Johann Glauber, un químico alemán, produjo ácido sulfúrico quemando azufre junto con el salitre y luego aplicando vapor. En el siglo XVIII, Peregrine Phillips mejoró el proceso de fabricación del ácido sulfúrico y hoy en día todo el ácido sulfúrico del mundo se produce de esta manera.

Seguridad

El ácido sulfúrico es un compuesto muy tóxico cuando se ingiere o se inhala. Los síntomas que pueden ocurrir si se ingiere incluyen dificultad para respirar, quemaduras de boca y garganta, babeo, fiebre, presión arterial baja, vómitos y pérdida de visión. Los síntomas que pueden ocurrir si se inhala son debilidad, dolor en el pecho, ahogo, mareos, pulso acelerado y dificultad para respirar. Cuando se sospeche que alguien ha tomado ácido sulfúrico internamente, es importante recordar evitar inducir el vómito. Se le debe de dar leche o agua a la persona para diluir el ácido y debes ponerte en contacto con el Centro Nacional de Toxicología, con lo cual, se debe transportar a la persona al hospital.

Hechos interesantes

Es interesante notar que el ácido sulfúrico se ha descubierto en una de las lunas de Júpiter. Cuando se quema carbón o petróleo, se forma ácido sulfúrico; cuando entra en contacto con el oxígeno en la atmósfera se convierte en el principal componente de la lluvia ácida. Al calentar el hidrógeno sulfato de alquilo y aplicar ácido sulfúrico, puedes fabricar alcoholes sintéticos. El ácido sulfúrico se considera un contaminante, sin embargo, se puede utilizar para la conservación de frutas y verduras y para blanquear harina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles