Definición de un acuerdo comercial multilateral

Viendo 1 de 3
  • Los acuerdos de comercio internacional apuntan a reducir las barreras al intercambio. (bazaar trade of various bean image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

    Un acuerdo comercial multilateral involucra tres o más países que desean regular el comercio entre las naciones sin discriminación. Por lo general, tienen la intención de reducir las barreras comerciales entre los países participantes y, en consecuencia, aumentar el grado de integración económica entre ellos. Los acuerdos comerciales multilaterales son considerados la forma más efectiva de liberalización del comercio en una economía global interdependiente.

    Deslizar para continuar
  • Los acuerdos de comercio multilaterales abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual. (world trade image by Chad McDermott from Fotolia.com)

    Orígenes

    Aunque antiguamente existía el comercio multilateral, fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial que los países reconocieron la necesidad de un conjunto de normas con el objetivo de asegurar el acceso a los mercados para las economías de posguerra en recuperación. El primero de estos conjuntos de reglas se produjo en 1947 en la forma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). El GATT fue sustituido en 1995 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene más de 150 miembros. Los acuerdos de la OMC abarcan los bienes, servicios y propiedad intelectual.

  • El TLCAN abarca América del Norte. (america image by NataV from Fotolia.com)

    Acuerdos comerciales regionales

    Recientemente, ha habido un aumento en los acuerdos comerciales regionales con la participación de un número relativamente pequeño de países. Contrariamente a lo que su nombre indica, estos acuerdos pueden celebrarse entre países de diferentes regiones geográficas. Un claro ejemplo de este tipo de acuerdos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha reducido sustancialmente las barreras comerciales para los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en esa parte del continente.

  • Los acuerdos pueden ser bilaterales o multilaterales. (form -3 image by Rog999 from Fotolia.com)

    Multilateral frente a bilateral

    Los acuerdos comerciales pueden ser bilaterales, que involucran a dos países, o multilaterales. Si bien algunos creen que los acuerdos bilaterales de libre comercio son un primer paso hacia el libre comercio multilateral, otros señalan que los acuerdos comerciales bilaterales son discriminatorios y dan lugar a la fragmentación del sistema del comercio mundial y el declive del libre comercio multilateral.

  • Los liberales argumentan que el libre comercio podría benefiiar a todos. (trade,market and balance folders on the pc screen image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

    Ventajas

    Muchos economistas liberales argumentan que el libre comercio entre las naciones conduce a los resultados beneficiosos para todos. El economista David Ricardo afirmó que el bienestar se maximiza cuando cada país se especializa en la producción de bienes con un mejor uso de la tierra, el trabajo y el capital de esa nación, y luego negocia su superávit de bienes producidos con otros países.

  • Las políticas nacionales juegan un papel importante en los acuerdos de comercio. (national flags image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com)

    Desventajas

    El comercio internacional tiene lugar en un mundo de los estados-nación, sin una autoridad mundial que pueda dictar y hacer cumplir las reglas. Además, los acuerdos comerciales no hacen felices a todos. Los acuerdos que aumenten el acceso a los mercados de cada país miembro son apoyados por los sectores que exportan sus productos, pero se oponen por los sectores que se enfrentan a la competencia de las importaciones.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página
Más artículos de este estilo

Foto