Vida

Definición de un acuerdo de exoneración de responsabilidad

Escrito por jennifer b. duffey | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Definición de un acuerdo de exoneración de responsabilidad

Firma de un contrato.

signing a contract image by William Berry from Fotolia.com

De todas las cláusulas que encontramos habitualmente en los contratos, pocas son más importantes y más mal entendidas que la Cláusula de Exoneración de Responsabilidad. También conocida como Acuerdo de Indemnización, esta cláusula tiene el potencial de hacer ahorrar o hacer pagar a un particular cientos de miles de dólares.

Otras personas están leyendo

¿Qué significa indemnización?

Para explicarlo sencillamente, liberar de responsabilidad o indemnizar significa liberar a la otra parte del pago de todos los gastos, incluyendo honorarios legales, honorarios de peritos, sentencias y arreglos en caso de que se accione legalmente contra una empresa.

¿Qué es lo que cubre?

Dependiendo del tipo de acuerdo celebrado, virtualmente todos los gastos de la demanda, incluido cualquier incumplimiento del contrato, pueden estar cubiertos por este tipo de cláusula.

¿Qué es lo que no cubre?

Algunas legislaciones estatales y federales impiden la indemnización total de responsabilidad y negligencia. Además, las pérdidas incurridas por fraude, lavado de dinero y otros varios tipos de actividades criminales, no se pueden cubrir por medio de una cláusula indemnizatoria.

Estructura

La estructura básica es relativamente simple y por lo general dice " La parte A acuerda indemnizar y exonerar de responsabilidad a la parte B". Habiendo dicho esto, la cláusula entera es bastante más larga y más detallada ya que también debe incluir y listar específicamente los directivos, gerentes, ejecutivos, propietarios, herederos, accionistas y miembros del directorio de la organización que se desea proteger. Mas aún, la cláusula debe contener algún texto relativo a la naturaleza exacta del tipo de gastos incluidos en el Acuerdo de Exoneración de Responsabilidad. La falta de un detalle completo puede y, muchas veces, significa que se incluyen todos los gastos, mientras que, incluir ese detalle limitaría el riesgo de exposición de la parte indemnizadora.

¿Dónde se agregan?

Todos los contratos y acuerdos redactados por un profesional tienen algún tipo de cláusula de exoneración de responsabilidad. Como práctica general, estas cláusulas están específicamente tituladas en un párrafo, pero ese no es siempre el caso. Es habitual ubicarlas, dentro del contrato, cerca de la cláusula de elección de jurisdicción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media