Cultura y ciencia

¿Cuál es la definición de adaptación conductual?

Escrito por christine lehman
¿Cuál es la definición de adaptación conductual?

Una adaptación es cualquier rasgo que cambia para adaptar mejor el organismo a su entorno. Las adaptaciones tienen una base genética y pueden transmitirse de generación en generación. Las adaptaciones conductuales son aquellas adaptaciones que tienen un componente de conducta en ellas.

Otras personas están leyendo

Advertencia

Las adaptaciones son características hereditarias que ayudan a la capacidad de un organismo (la cual es producto de la supervivencia y la reproducción). Por ejemplo, las aves pueden tener picos muy largos que les ayudan a beber el néctar de una flor con forma de tubo. La longitud del pico del ave es genética y puede ser transmitida a sus descendientes. Una adaptación conductual es simplemente una adaptación que tiene una base de conducta. La conducta de agrupamiento en las aves, la migración de las aves acuáticas, la conducta del reclamo de las ranas y las zonas de anidación de las ardillas terrestres son todas ellas adaptaciones conductuales. Todas estas conductas tienen una base genética, y pueden ser transmitidas a las siguientes generaciones.

La adaptación conductual es la adaptación que ayuda los organismos a mejorar bien su supervivencia o su reproducción. En los ejemplos anteriores, los pájaros que se apiñan pueden proteger a sus crías al crear confusión en los depredadores. Las aves acuáticas migratorias tienen acceso a alimentos en abundancia durante todo el año. Ciertas especies de ranas hembra prefieren a los machos con reclamos para la reproducción largos, porque los machos con los reclamos más largos disponen de mejores hábitats. Las ardillas terrestres que seleccionan hábitats óptimos para anidar pueden conseguir que sobreviva una mayor proporción de sus crías.

Para que una conducta sea considerada adaptativa, debe aumentar la supervivencia o la reproducción de los organismos en cuestión. Se considera que la adaptación es inadecuada en las conductas que incrementan su visibilidad ante los depredadores, el consumo innecesario de energía o disminuyen de algún modo su supervivencia.

Dado que las adaptaciones conductuales tienen una base genética, aquellos individuos que poseen las conductas más adaptativas son los que transmiten estas conductas a su descendencia. Debido a que el medio ambiente puede cambiar de generación en generación, las conductas que en un momento dado fueron adaptativas pueden no serlo en el nuevo entorno.

Las adaptaciones son diferentes a las aclimataciones. Una adaptación, conductual o de otra clase, tarda varias generaciones en desarrollarse. Los organismos no pueden adaptarse a un entorno. Utilizando el ejemplo anterior del ave con el pico largo, el ave nació con la longitud de pico que tiene y eso no puede cambiar. Pero el pájaro puede tener crías con picos ligeramente más largos. Si esto continúa durante generaciones, y ayuda a que las aves obtengan más recursos alimenticios, puede considerarse una adaptación. Un individuo puede aclimatarse a las condiciones durante su vida. Estar "más acostumbrado" a las temperaturas más frías a finales del invierno es considerado como un aclimatación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media