Definición de alcalinidad

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de alcalinidad
(Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com)

En la ciencia existen varias formas de clasificar materiales. Un método es clasificarlos de acuerdo a su nivel de pH (potencial de hidrógeno). Usando este método, una sustancia puede considerarse alcalina. ¿Qué significa exactamente esto y qué impacto tiene en las personas y el medio ambiente?

Otras personas están leyendo

Definición básica

El hidrógeno se encuentra en la mayoría de las sustancias. El número de iones de hidrógeno en cada sustancia se mide porque los iones cargados pueden cambiar la forma de las moléculas y tener un impacto en el medio ambiente, afectando prácticamente a todos los seres vivos. El número de iones de hidrógeno se mide en una escala de potencial de hidrógeno (pH) que va de 0 a 14. Una sustancia es alcalina si mide más de 7 en la escala de pH; los números mayores a 7 tienen menores concentraciones de iones de hidrógeno.

Acidez

Los iones de hidrógeno, por tener carga positiva, son atraídos hacia átomos que tienen una carga negativa. En términos de pH, esto significa que los iones de hidrógeno pueden ser transferidos de una sustancia alcalina a una sustancia ácida y viceversa. Usualmente, ya que un estado neutral es más estable, los iones pasarán de un ácido a una sustancia alcalina. Esto es lo que pasa cuando la gente habla de "neutralizar un ácido". El proceso eleva el nivel de pH de la sustancia ácida hasta quedar más cerca de 7, o sea, cerca de ser neutral. Sin embargo, el proceso también hace que la sustancia alcalina sea más ácida.

Ejemplos

Los ejemplos de sustancias alcalinas pueden encontrarse en tu lugar de trabajo, en tu hogar y en la naturaleza. Una de las sustancias alcalinas más comunes es el bicarbonato de sodio. La leche, las papas y la mayoría de los vegetales también son alcalinos.

Usos e importancia

Las sustancias alcalinas tienen muchos usos. Quizás el más común es la limpieza. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que se encuentra en muchas recetas para productos caseros de limpieza. También pueden usarse en experimentos en laboratorios o escuelas y en proyectos (como el clásico volcán de bicarbonato de sodio y vinagre). Las sustancias alcalinas también son recomendables para el uso medicinal, como beber leche para minimizar las molestias del reflujo ácido o de las úlceras.

Las sustancias alcalinas y la salud

La función de una célula depende de las proteínas. Los iones de hidrógeno pueden afectar las funciones de una célula al afectar las proteínas de las que está hecha. Así, un alto nivel de ácido en el cuerpo (acidosis) aumenta la posibilidad de que las células no funcionen apropiadamente, ya que los ácidos tienen grandes concentraciones de iones de hidrógeno. Los ambientes alcalinos tienen más oxígeno, que no es positivo para las células cancerosas. La carga de los iones de hidrógeno también afecta si las células sanguíneas formaran plaquetas en las paredes de las arterias. El cáncer y otras enfermedades pueden prevenirse, al menos en parte, asegurándonos de que nuestra dieta sea rica en sustancias alcalinas que puedan subir el pH de nuestro cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles