Definición de anticuerpos de células parietales

Escrito por richard hoyt | Traducido por camila carbone
Definición de anticuerpos de células parietales

El estómago produce muchas sustancias necesarias para el proceso digestivo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El estómago produce muchas sustancias necesarias para el proceso digestivo. Entre ellas se encuentran las células parietales, que son esenciales para la producción de ácido clorhídrico y para ayudar al cuerpo en la absorción de la vitamina B12. Si el cuerpo genera anticuerpos que destruyen las células parietales puede haber consecuencias negativas para tu salud. Un simple examen puede determinar la presencia de anticuerpos destructores de las células parietales.

Otras personas están leyendo

Células parietales

Una célula parietal, también conocida como célula ácida y célula oxíntica, segrega ácido clorhídrico en el estómago. El ácido clorhídrico elimina las bacterias en los intestinos y en el estómago. El recubrimiento mucosos estomacal lo protege contra este ácido corrosivo tan necesario. Las células parietales en la mucosa del estómago y el intestino, también tienen un factor intrínseco, ya que liberan una proteína que permite que el cuerpo absorba la vitamina B12. Ésta es necesaria para la producción de glóbulos rojos y tejido nervioso.

Anticuerpos

Un anticuerpo es una proteína compuesta de glóbulos blancos que combaten sustancias ajenas al cuerpo, los antígenos. Algunos anticuerpos facilitan a los glóbulos blancos la destrucción de antígenos, otros los destruyen directamente.

Anticuerpos de células parietales

Un simple examen puede determinar la presencia de anticuerpos destructores de las células parietales. Estos anticuerpos se conocen como APCA (por sus siglas en inglés, Anticuerpos de células parietales). El nombre del examen es el mismo: Anticuerpos de células parietales. Se toma una muestra de sangre del brazo o de la palma de la mano para buscar anticuerpos que destruyen células parietales. La sangre se ubica en una muestra del riñón y estómago de ratón que contengan células parietales. Si la muestra de sangre contiene anticuerpos de células parietales, estos reaccionarán con las células parietales del ratón.

Significado de un resultado positivo

La sangre que contiene células parietales puede indicar un gran número de enfermedades, incluyendo la diabetes, úlcera gástrica, gastritis atópica (inflamación crónica de la mucosa estomacal), enfermedad de la tiroides, anemia por insuficiencia de hierro o anemia perniciosa, anemia adisoniana y anemia de Biermer. Una deficiencia crónica de vitamina B12 puede ocasionar daño permanente al cerebro y al tejido nervioso.

Prevalencia del APCA

Menos del 2 por ciento de las personas tienen resultado positivo de este examen; el porcentaje, sin embargo, se incrementa con la edad de los sujetos. La incidencia del APCA aumenta en mujeres de 40 años o mayores y en hombres y mujeres a partir de los 60 años. Más de un 16 por ciento de las personas de 60 años dio positivo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media