Definición de biofísica

Escrito por lysis | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de biofísica
La biofísica estudia la estructura molecular. (Research, laboratory, science, testing image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La biofísica es una de las ramas más nuevas de los estudios pedagógicos que combina física, matemática, química y biología para modelar y entender en forma eficaz cómo funcionan los sistemas biológicos. La biofísica combina estas áreas de la ciencia para estudiar las biomoléculas y la estructura molecular. La ciencia está especialmente interesada en las macromoléculas, como las proteínas y los componentes del ADN que llevan a su síntesis. La biofísica también utiliza la educación de los programadores informáticos para crear programas que asistan a los investigadores y les permitan ver modelos en 3 dimensiones de proteínas, carbohidratos y lípidos.

Otras personas están leyendo

Campos de estudio

El estudio de las macromoléculas es una definición extensa, pero así como la ciencia se expande hacia áreas de investigación aún no exploradas, la definición de biofísica también lo hace. Los biofísicos están interesados en desarrollar mejores métodos para explicar lo desconocido. Por ejemplo, entendemos que las proteínas se incorporan en forma espontánea a una estructura 3D específica. Sin esa estructura 3D, una proteína no tiene función. Por lo tanto la pregunta es ¿cómo sabe exactamente esa proteína incorporarse para formar la función exacta que los sistemas biológicos necesitan para vivir? La biofísica también estudia los fenómenos de la luz, el sonido, los olores y la forma en que podemos detectar y sentir esas partículas.

Temas específicos

Los estudiantes de biofísica se especializan en ciertas áreas de la misma. Mientras algunos se destacan en física, otros pueden sentirse más cómodos estudiando biología o química. El campo de la biofísica es amplio, y toma un tiempo que los científicos se especialicen en las distintas áreas para poder llevar a cabo una investigación rigurosa.

Estructuras moleculares

Las estructuras moleculares son un área de investigación que se enfoca en el proceso celular del ADN y el ARN, la síntesis de las proteínas y las enzimas que interactúan para formar una célula viva funcional. El estudiante debe conocer también los grupos químicos básicos y cómo esas estructuras reaccionan con otros grupos funcionales para formar ácidos, bases u otras biomoléculas.

Técnicas de investigación biofísica

Mientras que los estudiantes de la estructura molecular estudian las características concretas de las reacciones químicas en el cuerpo, las estudiantes de la técnica biofísica estudian el comportamiento y las propiedades de esas biomoléculas. Las importantes propiedades de las proteínas incluyen su forma, tamaño, estructura primaria y polaridad. Esas técnicas para entender la interacción de las proteínas, ayudan a desarrollar mejores terapias médicas para enfermedades y defectos genéticos.

Biofísica y mecanismos

Los estudiantes de biofísica estudian los mecanismos por los cuales el ADN instruye a los procesos celulares para crear ciertas proteínas y otros similares. Esta área de la biofísica es muy importante para entender la genética, las mutaciones genéticas y la desnaturalización de las proteínas moleculares. Entender la mecánica natural de los sistemas biológicos ayuda a los científicos a comprender la interacción de las fuerzas externas y del medio ambiente que llevan a la evolución del modelo biológico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles