Definición de canasta familiar

Escrito por collin fitzsimmons | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de canasta familiar
La canasta familiar, o canasta básica, muestra una lista con las cantidades específicas de una o más mercancías. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La canasta familiar, o canasta básica, muestra una lista con las cantidades específicas de una o más mercancías. El concepto es utilizado por los economistas, analistas y otros profesionales financieros para medir el nivel general de precios, a menudo denotado por la variable P, de la economía de una nación. Mediante el uso de canastas familiares representativas, los analistas económicos esperan ganar conocimiento de los fenómenos financieros, específicamente las preferencias del consumidor y las tendencias de la inflación.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las canastas familiares se definen como, según el economista Robert Pindyck, una "lista con cantidades específicas de uno o más bienes". Estas canastas pueden ser orientadas a los productos de consumo, como las que son utilizadas en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en inglés). El CPI se utiliza para estimar el nivel de la inflación (aumento en el nivel general de precios) por más de un año. Las canastas también pueden ser más generales, e incluir productos y servicios que sólo los gobiernos pueden permitir (como equipos militares o trabajos cívicos), para tratar de estimar la inflación de otra manera. Otros analistas financieros utilizan las canastas familiares para abordar los problemas en los que están interesados ​​por "analizar su afinidad", para lo cual los marcadores determinan qué productos son susceptibles de ser comprados juntos por ciertos consumidores, y entonces buscan el mercado de acuerdo a ello usando una variedad de métodos como, por ejemplo, ofrecer recomendaciones de productos u optimizando el diseño de una tienda.

Preferencia del consumidor

Uno de los principales usos de las cestas de mercado es el análisis de las preferencias del consumidor, lo cual es importante para los teóricos de microeconomía así como para el propósito general de la estrategia de marketing de negocios. La microeconomía estándar sugiere que los consumidores seleccionan qué comprar teorizando acerca de una canasta familiar y que, debido a que ciertas personas buscan esas canastas basados en las preferencias de otros, podemos averiguar las preferencias de los consumidores sobre la base de las canastas familiares que compran. Los economistas hacen ciertas suposiciones acerca de la teoría de la canasta familiar tomándolas como exhaustivas (que todas las canastas son capaces de ser alineadas entre sí), de preferencias transitivas (si la canasta A es mejor que la canasta B para un consumidor, entonces si B> C, entonces A> C ) y como MIB (siglas en inglés de "más es mejor", lo que generalmente es cierto para la mayoría de los consumidores, pero no para todos).

La inflación y las canastas familiares

Usando comúnmente a las canastas familiares (idealmente) como representativas de los diferentes bienes de mercado disponibles, varias organizaciones intentan estimar la inflación a año a año. La inflación, que se define como el aumento general del nivel de precios en el tiempo, es una cifra económica con enormes ramificaciones en casi todas las aplicaciones de fijación de precios como las tasas de interés. Usando diferentes canastas familiares para colocar precios, "el nivel general de los bienes" generalmente resulta en estimaciones de la inflación ligeramente diferentes, por lo que hay varias canastas familiares que miden la inflación que han sido seleccionadas a través del tiempo. Estas incluyen el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios y el Producto Interno Bruto (GDP por sus siglas en inglés) Deflactor.

Análisis de la canasta familiar

Un tipo de análisis de afinidad, por el que los analistas de datos y otras personas usan las computadoras para encontrar correlaciones en los datos, es el análisis de la canasta familiar. El análisis de esta se utiliza en el comercio minorista para tratar de entender el comportamiento de los consumidores, por lo tanto, el uso de esta información va en beneficio de las ventas. Para efectos de los analistas de consumo las canastas no son representativas de secciones transversales de bienes de mercado disponibles (como lo son para la medición de la inflación), sino que son artículos muy específicos del mercado que tienden a comprarse juntos. Los sitios web de minoristas como Amazon.com, por ejemplo, utilizan el análisis de la canasta para tratar de predecir lo que los demás productos (libros, CD, etcétera) tienen de similar a los adquiridos y, por lo tanto, es probable que sean comprados por un consumidor. Las empresas de comestibles usan análisis de canastas familiares para tratar de determinar qué productos los compradores adquieren juntos, y así intentar maximizar los beneficios mediante la mejora de los diseños de las tiendas y las promociones de productos cruzados.

Advertencia

Las canastas familiares son teóricas y es posible que haya exceso de análisis. En el uso de las canastas para el cálculo de la inflación, los diferentes contenidos de la canasta pueden conducir a muy diferentes estimaciones de la inflación. Además, es difícil llegar a una "canasta representativa de bienes", que sea útil para las comparaciones a través del tiempo, ya que, por ejemplo, la tecnología tanto introduce productos nuevos que deben ser valorados como rápidamente hace que caigan los costos de esos bienes que previamente eran caros. Por último, las empresas que se dedican al análisis de la canasta familiar y persiguen agresivamente el aumento de la venta de los productos sugeridos pueden hacerlo en detrimento de enojar o frustrar a los consumidores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles