La definición de caudal nominal

Escrito por emily beach | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de caudal nominal
Los datos sobre el caudal nominal pueden ayudarte a unir tuberías y válvulas con las conexiones de plomería. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El caudal nominal mide el volumen de líquido que pasa a través de un sistema bajo condiciones de presión específicas. Dependiendo de la región, puede ser medido en galones por minuto, o GPM, o litros por minuto, o LPM. Los cálculos para determinarlas pueden ser críticos para una operación de mantenimiento exitosa y el diseño de varios sistemas de cañerías o industriales.

Otras personas están leyendo

Significado

Los fabricantes de tuberías, válvulas, bombas y otros equipos de plomería prueban y certifican los productos basándose en la tasa de caudal nominal para los cuáles están diseñados. Esta es calculada midiendo la tasa del flujo en diferentes niveles de presión del agua y luego buscando el promedio. Por ejemplo, algunas compañías pueden medir el caudal a través de una válvula de plomería a 150, 250 y 350 kilo pascales, o kPa de presión. Sumando estos tres números y dividiendo el resultado por tres, el fabricante puede proveer datos sobre el caudal nominal para el dispositivo que se está probando. Esto ayuda a los compradores para saber si esa válvula es la apropiada para una aplicación específica.

Características

La tasa de caudal nominal de una conexión de plomería es influenciada por una variedad de factores más allá de los niveles de presión del agua. Todo desde el tamaño de una tubería o válvula hasta el material del cual están realizados pueden causar fricción, lo que impacta en el flujo. Otras consideraciones incluyen la velocidad y el tipo de fluido tanto como el porcentaje de sólidos que contiene y la pendiente o distancia que debe recorrer.

Equipo

Los sistemas industriales y de plomerias más grandes usan un dispositivo llamado medidor de caudal o de flujo para medir la tasa del caudal nominal a través del sistema. Estos son construidos dentro del circuito para proveer información constante o flujo, o para alertar al personal de mantenimiento sobre un problema.

Para las aplicaciones comerciales o residenciales más pequeñas, los técnicos confían en un medidor portátil. Estos dispositivos de mano son similares en tamaño a una notebook, y sirven como un método no invasivo para determinar la tasa de flujo nominal. Se adhiere a tuberías por medio de abrazaderas o imanes especiales, y envían señales utilizando ondas de ultrasonido. Estas encuentran resistencia por parte del fluido interno y envían información sobre el caudal.

Usos

La información brindada por el caudal nominal ayuda a los usuario a escoger los componentes de plomería adecuados para cada tipo de sistema. Por ejemplo los cabezales y las bombas de riego son cada uno clasificados a una cierta tasa de flujo. Estas deben coincidir para que estos elementos funcionen apropiadamente. Lo mismo puede decirse para las bombas de sumidero, grifos, tuberías y otros accesorios.

Consideraciones

Mientras que el caudal nominal es comúnmente asociado con los fluidos, también es utilizado para referirse a materiales gaseosos. Y puede ser usado también para describir la eficiencia de los sistemas de vacío, en los cuales el flujo de aire es medido en pies o metros cúbicos por segundo en cambio de la medida GPM utilizada para el flujo de los líquidos

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles