La definición de células parenquimales en las plantas

Escrito por laurence girard | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de células parenquimales en las plantas
Las células parenquimales son particularmente abundantes en las raíces de las plantas y los árboles. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hay muchos tipos diferentes de células en las plantas, pero las células del parénquima son, por mucho, las más abundantes. Las células parenquimatosas son uno de los tipos menos especializados de las células que se encuentran en las plantas y son las progenitoras de todos los tipos de células dentro de las plantas. En otras palabras, todos los tipos de células comienzan como células parenquimatosas indiferenciadas, de la misma manera que todas las células comienzan como las células madre en el cuerpo humano.

Otras personas están leyendo

Rol

Las células parenquimales son responsables de casi todos los procesos metabólicos dentro de las plantas, tales como la fotosíntesis, la respiración y la digestión. Además, las células del parénquima también forman los rayos horizontales que se encuentran en la madera, de acuerdo con la Universidad de California en Berkeley. A diferencia de otros tipos de células vegetales, las células de parénquima conservan la capacidad de dividirse a lo largo de toda su vida adulta. Esto las hace extremadamente importantes para la cicatrización de heridas y la regeneración vegetal en las plantas. Por ejemplo, las células del parénquima hacen posible que las raíces crezcan a partir de esquejes. Bajo las condiciones apropiadas, las células de parénquima encontradas en raíces incluso pueden crecer en las plantas totalmente nuevas, de acuerdo con la Universidad de Wisconsin. Las células del parénquima también ayudan a mover soluciones y el agua por todo el cuerpo de las plantas.

Características

Las células parenquimales normalmente tienen paredes celulares delgadas y tienen la forma de pequeñas burbujas con una vacuola central grande. Además, las células parenquimatosas tienen paredes celulares extremadamente flexibles y delgadas. Sin una pared celular delgada, el transporte de energía, gases y otros materiales sería extremadamente difícil.

Tipos

Los cuatro tipos de tejidos parenquimatosos en plantas son clorénquima, aerénquima, endodermis y el parénquima de almacenamiento. Las células de la clorénquima contienen cloroplastos, se encuentran en las hojas de las plantas y ayudan a llevar a cabo la fotosíntesis. Las células de la aerénquima tienen grandes espacios intracelulares y ayudan con cambio de gas. Las células de la endodermis ayudan a transportar los materiales en materiales vasculares principalmente en las raíces, pero también en algunos tallos y hojas. El almacenamiento de las células del parénquima tienen grandes cantidades de productos de almacenamiento como agua, proteína, almidón y hemicelulosa, de acuerdo con la Universidad de Illinois de Chicago.

Hechos curiosos

Cuando a las células parenquimales no les da la luz, su principal función es el almacenamiento de los alimentos. Como resultado, todas las células que se encuentran dentro de las papas blancas son las células del parénquima. A veces las partes blandas de los frutos también se componen de células parenquimatosas. Las células de parénquima se encuentran comúnmente en las plantas acuáticas que necesitan flotación por sus hojas. Las vacuolas vacías grandes en las células del parénquima ayudan a las hojas a mantener su flotabilidad. Esto ayuda a que la flotación de las hojas entren en mayor contacto con la luz solar, lo que aumenta la producción de la fotosíntesis y la energía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles