El organelo que controla el transporte de materiales hacia el interior y el exterior de la célula

Escrito por Kevin Carr ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Las células se encuentran en todas las formas de vida, desde los protozoos del agua de las lagunas hasta los seres humanos. Los órganos de una célula que realizan estos procesos se llaman organelos. Las bacterias son procarióticas, un tipo de célula que es relativamente simple con pocos organelos internos. Las células eucarióticas son más complejas e incluyen muchos organelos en su interior. Tanto las células procarióticas como eucarióticas tienen una membrana celular, que controla el transporte de materiales.

Organelos

Al igual que los órganos de nuestros cuerpos tienen funciones específicas, las células tienen organelos que realizan procesos específicos en la célula. El núcleo es el centro de control. El citoplasma es el fluido de la célula que protege a los organelos. El retículo endoplasmático transporta los materiales dentro de la célula. Los ribosomas hacen proteínas. La mitocondria descompone el combustible para obtener energía. Las vacuolas se usan para almacenarla. Los lisosomas digieren los desechos. La membrana celular controla el flujo de materiales hacia el interior y el exterior de la célula. Las células vegetales también tienen paredes celulares que les brindan estructura y protección, así como también cloroplastos para convertir la luz solar en combustible.

Membrana celular

Todas las células tienen una membrana celular, que es una membrana de plasma hecha de una capa doble de fosfolípidos. Esto controla el transporte de los materiales hacia el interior y el exterior de la célula. La membrana celular también proporciona forma y soporte a la célula.

Ósmosis

La ósmosis es el flujo de materiales desde una alta concentración en una solución hasta un área de baja concentración. Esto sucede naturalmente y se considera transporte pasivo. Los materiales pueden moverse hacia el interior de una célula a través de la membrana mediante el proceso de ósmosis.

Transporte activo

A veces se necesitan materiales en concentraciones relativamente altas dentro de la célula. A diferencia de la ósmosis, que es una actividad pasiva, esto requiere energía de la célula. La ósmosis en realidad trabaja contra esta necesidad, por eso la membrana tiene sitios de proteínas que actúan como bombas para ingresar los materiales desde el exterior hasta el interior de la célula. Otra forma de transporte activo se llama endocitosis, en el cual la célula rodea material dentro de su membrana y lo digiere en su interior.

×