Definición de "centro de gravedad" para la aviación

Escrito por scott thompson | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de "centro de gravedad" para la aviación
El centro de graviedad es el punto donde se equilibra el avión. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El centro de gravedad para cualquier avión es un punto en el cuerpo del avión donde el peso se equilibra. En otras palabras, es donde es posible colgar el avión de una cuerda; el centro de gravedad es el lugar donde podrías unir la cuerda para que el avión quede colgado a nivel.

Otras personas están leyendo

Centro de gravedad

El peso de un avión en realidad no está concentrado en un lugar específico, sino que está distribuido por todo el avión en el peso de sus partes y de lo que lleva, incluyendo el combustible y la carga útil. Sin embargo, la ubicación promedio del peso como un todo se puede calcular utilizando una fórmula matemática, estableciendo un punto único en el avión como el centro de gravedad. El avión en realidad rota este punto mientras está volando.

Calcular el centro de gravedad

El peso de cualquier parte individual del avión (como un ala) se puede calcular tomando la masa de la parte y multiplicándola por 32,2 pies (9,66 m) por segundo cuadrado, la constante gravitacional. Una vez que se aplica la fórmula a todas las partes individuales (incluyendo la carga útil y el combustible) se pueden sumar para determinar el peso total. Luego, se selecciona un punto externo del avión como línea de referencia. El peso de cada parte individual del avión se multiplica por su distancia desde la línea de referencia y luego se suman esos números. La suma final será igual al peso de todo el avión multiplicado por el centro de gravedad (consulta la Referencia 2).

Importancia del centro de gravedad

Conocer el centro de gravedad del avión es esencial para el viaje seguro porque el centro es el punto alrededor del cual el avión se mueve cuando está en el aire. Si el centro de gravedad está muy lejos del frente del avión, el piloto puede notar que es difícil bajar la cola cuando baja el avión. También puede poner mucho estrés en la estructura de la rueda de la nariz y podría ser exhaustivo para el piloto. Cuando el centro de gravedad está lejos de la parte trasera del avión, la misma se puede alargar o incluso sufrir una falla estructural.

Encontrar el centro de gravedad correcto

Cada avión tiene un rango en el cual el centro de gravedad puede caer y permite que el avión se pueda operar de forma segura. Estos son los límites del centro de gravedad. Estos límites son diferentes para diferentes tipos de aviones, por lo que es importante para un piloto revisarlos cuando está volando un nuevo modelo. Cada avión deberá venir con una tabla conocida como Chart E (Tabla E), que contiene los límites del centro de gravedad para esa avión particular. Si el centro de gravedad se calcula y se encuentra que está fuera de los límites del avión, entonces se debe redistribuir el peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles