¿Cuál es la definición de clima?

Escrito por john lindell

La definición de clima es un patrón climatológico a largo plazo de una zona específica, generalmente medido durante 30 años. La temperatura media y la precipitación media tienen efecto cuando se define una zona climática. Tales factores como los vientos, la geografía, el tipo de precipitación y los extremos en el clima también se tienen en cuenta cuando se clasifica un clima.

Otras personas están leyendo

Tipos

La geografía tiene un papel fundamental en la determinación del clima de una región. La altitud de una zona afecta al rango de temperaturas, con temperaturas más frías presentes en las regiones polares y más calientes cerca del ecuador. Las temperaturas son influenciadas por la presencia de los océanos y los mares, las corrientes oceánicas y los vientos. La elevación de una zona es un factor en el clima como lo son las variaciones en la elevación en un lugar determinado.

La dirección del viento es un factor muy importante en la determinación del clima. Los vientos predominantes, los vientos que soplan en una dirección particular más que otros, son muy importantes para definir el clima de una zona. Estos vientos pueden llevar masas de aire desde el océano hacia la tierra, produciendo precipitaciones de forma regular. Los vientos también pueden llevar el aire desde un continente hacia el océano. En los EE. UU., por ejemplo, los vientos predominantes son de oeste a este, así que los patrones climatológicos empiezan en la parte occidental del país y con frecuencia se mueven a la mitad oriental con el paso del tiempo.

Las montañas y las altas elevaciones son sólo una característica que tiene profundos efectos sobre el clima. La cantidad de lluvia y nieve en una región puede estar influenciada por las montañas. Las montañas hacen que el aire suba, lo que hace que este aire sea cada vez menos denso. Este proceso da lugar a la condensación, con la precipitación como resultado; el aire desciende a medida que avanza por el otro lado de las montañas y se hace más denso, con mucha menos lluvia o nieve como consecuencia. Esto significa que un lado de la montaña tendrá más precipitaciones que el otro.

Quizá no haya otra dinámica más importante que las corrientes oceánicas a la hora de determinar los climas. Las corrientes del océano pueden ser calientes o frias. La temperatura del aire por encima de estas corrientes se ve afectada por el agua de abajo. Las corrientes que se alejan del ecuador son calientes, manteniendo calientes las tierras por las que pasan cerca con sus masas de aire más cálido. Las corrientes que van en la dirección del ecuador son más frías y por lo tanto generan climas más fríos en las tierras cercanas.

Existen distintos tipos de climas a los que los meteorólogos han puesto nombres. Un tipo de clima es el clima templado, donde los veranos son templados o cálidos y los inviernos son fríos. Un clima polar muestra una temperatura media en el verano que sigue siendo fría y un invierno realmente frío. Los climas tropicales se caracterizan por inviernos templados y veranos calurosos, mientras que un clima desértico tiene días calurosos y noches frías y casi ninguna precipitación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media