Educación y ciencia

Definición de la clorofila

Escrito por lee mason | Traducido por alejandra medina
Definición de la clorofila

La clorofila se encuentra principalmente en las plantas.

Green laurel leaf - bay leaf. image by inacio pires from Fotolia.com

La clorofila es un pigmento que se encuentra en las células de las plantas, algas y algunas especies de bacterias. Juega un papel importante en la vida sobre la Tierra al utilizar la energía solar. La clorofila ayuda a las plantas a absorber luz y convertirla en azúcar por medio de la fotosíntesis. Funciona como la piedra angular de la cadena alimenticia al hacer comida para las plantas y crear energía en las plantas para que los animales la consuman. La clorofila tiene diferentes estructuras utilizadas en diferentes especies.

Otras personas están leyendo

Definición

La clorofila está hecha de un grupo de pigmentos que se encuentran en plantas y se utiliza en la fotosíntesis. Los organismos que utilizan esa clorofila son verdes, ya que absorbe las ondas de luz verde y refleja otros colores en el espectro. (El reflejo y absorción de la luz como en todas las cosas logran sus propiedades de color.) Esto es lo que hace que las hojas y algas sean verdes. El pigmento de clorofila se localiza en los cloroplastos de una planta. Juega un papel importante en la fotosíntesis, el cual es el proceso donde las plantas convierten el dióxido de carbono en comida con el uso de la luz solar.

Importancia

La función más importante de la clorofila ocurre durante la fotosíntesis. Sin la clorofila y la función de la fotosíntesis, las plantas no podrían metabolizar el oxígeno que se libera a la atmósfera de la Tierra. Además, como la clorofila crea azúcares para que las plantas se alimenten de ella; también crea azúcares para los animales porque ellos consumen las plantas. La clorofila es vital para empezar la cadena alimenticia.

Rol en la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso que utiliza la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono en compuestos orgánicos como azúcares y otros carbohidratos. El trabajo de la clorofila en la fotosíntesis es absorber la luz solar a través de los cloroplastos. Ocurre en todas las especies de plantas y algas. Con la fotosíntesis, las plantas pueden tener su propia fuente de energía a partir del agua y la luz que absorbieron a través de los cloroplastos. Además de crear azúcares, la fotosíntesis también libera oxígeno como un subproducto, el cual respiran los animales de todo el planeta. Las hojas verdes se desvanecen mientras la clorofila se descompone durante los meses de invierno y se reemplaza por restos de compuestos llamados carotenoides, lo que causa el color rojo y naranja en las hojas.

Tipos

Hay cuatro formas principales de clorofila de forma natural. Cada una está ligada a proteínas específicas. Los tipos de clorofila son: clorofila-a, clorofila-b, clorofila-c y clorofila-d. La clorofila-a se encuentra en plantas y algas; la clorofila-b es una estructura que se encuentra principalmente en plantas; la clorofila-c en algas y la clorofila-d se encuentra en bacterias. Se distinguen por su estructura química y su unión a las proteínas absorbidas por la luz específica de plantas, algas y bacterias.

Química en tipos de plantas y algas

Todas las variaciones de clorofila contienen una estructura química similar. La fórmula molecular de todos los tipos contiene carbón, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un ion de magnesio. Las cadenas de clorofila son tipos de pigmentos de clorina. La estructura química más común de la clorofila es la clorofila-a, la cual se encuentra en todas las plantas verdes. La clorofila tiene una estructura similar al compuesto que hace que la sangre sea roja: la hemoglobina. La diferencia es que la hemoglobina contiene hierro y la clorofila magnesio. La clorofila-b difiere de la clorofila-a únicamente en la cadena de composición química (en la clorofila-a es -CH3 y en la clorofila-b es CHO). Hay dos estructuras de clorofila-c en las algas que tienen doble unión, cuando la clorofila-a y la clorofila-b sólo tienen una unión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media